Se reúnen exFarc y líderes del Cauca con la ONU

13 de julio del 2019

La reunión se estableció en una ETCR en el municipio de Caldono

Se reúnen exFarc y líderes del Cauca con la ONU

Misión ONU Colombia

Este sábado 13 de julio al departamento del Cauca viajaron miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, quien hace unos días también sostuvieron reuniones con el presidente Iván Duque y con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para constatar los adelantos en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc.

En esta ocasión viajaron al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en el municipio de Caldono, en el suroeste del país. Allí una delegación de miembros desmovilizados de las Farc y organizaciones sociales estuvieron dialogando con los miembros de la ONU sobre los retos que ha sido garantizar el posconflicto cuando la violencia sigue tan presente en el territorio nacional.

Durante el encuentro el presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza, expresó a los asistentes que el objetivo de la visita es manifestar el respaldo al proceso de paz en Colombia y a al trabajo que ha venido adelantando la Misión de Verificación de la ONU.

Según el embajador peruano, con la visita también desean “observar todas las opiniones y preocupaciones que puedan existir con respecto a la implementación” de lo acordado.

Asimismo cedieron un espacio para que lograran intervenir líderes sociales de la región quienes alertaron sobre su estado de seguridad y las muertes que sistemáticamente han ido en contra de ellos en los últimos años en el país. Ante esto, el Consejo aseguró que los acompañará “en sus esfuerzos por defender la vida, a pesar de los desafíos que enfrentan en sus garantías de seguridad”.

“Al cierre del diálogo en Caldono, exguerrilleros de las Farc manifiestan a la delegación del Consejo de Seguridad sus preocupaciones, retos y esperanzas frente al proceso de paz. La comunidad agradece la presencia de los embajadores en el Cauca y así visibilizar su situación”, informó en Twitter la ONU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO