Ecosistemas del río Cauca, en riesgo

5 de febrero del 2019

La mortandad de peces es el principal riesgo.

Ecosistemas del río Cauca, en riesgo

EPM

Tras el cierre de la compuerta número uno que conduce a casa de máquinas y que generará una disminución en el nivel del río Cauca aguas abajo del proyecto, colectivos ambientales y la comunidad en general expresaron su preocupación por las graves consecuencias ambientales de esta medida, afectado en gran medida a la fauna íctica.

Según EPM con el cierre total de esta compuerta el nivel del río Cauca registrará una disminución sin precedentes porque pasará de 500 metros cúbicos por segundo en condiciones normales, a 35 metros cúbicos por segundo. A esto se irán sumando afluentes aguas abajo lo que permitirá aumentar un poco el caudal.

Mortandad de peces

Hilda Palacio Betancur, docente Biología y Ecología de la Universidad CES, le dijo a KienyKe.com que esta disminución en el caudal del río Cauca puede ser muy crítica para el mantenimiento de los ecosistemas del afluente aguas abajo, ya que muchas especies de peces podrían morir en el lecho seco del río. Lo anterior, sin dejar de lado el posible desabastecimiento de agua en aquellos municipios que dependen de él.

Palacio también afirmó que la principal labor de las autoridades ambientales es hacer un rescate de las especies de manera rigurosa y realizar monitoreos constantes en los puntos en los que el río se une con ciénagas y de esta manera evitar que se presente una emergencia ambiental mayor.

Recuperación tardaría años

Por su parte, Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento Ríos Vivos, en diálogo con KienyKe.com señaló que con esta medida el daño ambiental que se le hace al río es enorme, ya que la recuperación del mismo tardaría muchos años.

“Con esta medida ellos ‘matan’ al río, porque no se puede recuperar en mucho tiempo y al no haber agua, pues no va haber peces y eso es otras de las grandes preocupaciones de las comunidades, ya que muchos dependen de la actividad pesquera y allí radica su sustento”, puntualizó la vocera.

Además, hizo un llamado a EPM para que no le haga más daño al río Cauca y escuche a las comunidades que son las más afectadas por este proyecto.

“Todo el tiempo han dicho que eso es por el bien y protección de las comunidades, pero nosotros en reiteradas oportunidades le hemos dicho que jamás las comunidades pediríamos que le hagan este daño tan grande al río”, señaló la vocera del movimiento Ríos Vivos.

Los afectados

Pero no solo los pescadores serán los más afectados por el descenso en el nivel del río, los barequeros, personas que se dedican a la minería artesanal y ancestral, también se verán impactados, sumados a las comunidades que se abastecen de agua en este importante afluente, que son alrededor de 300.000 personas.

Por último, Zuleta fue enfática en asegurar que EPM nunca respetó el caudal ecológico del río y ello se ve reflejado en las sanciones económicas que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), le ha impuesto a la compañía.

Una de las medidas adoptadas por EPM para recompensar esta disminución del caudal, fue liberar aguas de la central eléctrica de Porce. Además la compañía anunció la contratación de 700 pescadores de la región, para que sean ellos los encargados de recuperar a los peces y evitar que mueran. Es de anotar que con el cierre de la compuerta número dos el pasado mes de enero, cerca de 32.000 peces fueron rescatados y enviados de nuevo al río.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO