La ‘polémica’ constituyente que proponen en Panamá

29 de julio del 2018

La carrera por la presidencia de Panamá ya inició. El próximo mayo de 2019, los panameños elegirán a su nuevo mandatario. Mientras tanto, los precandidatos por el partido político Cambio Democrático, realizan polémicas propuestas que le pueden jugar a favor o en contra.  Los líderes del CD son Rómulo Roux, José Raúl Mulino y Rodrigo […]

La ‘polémica’ constituyente que proponen en Panamá

La carrera por la presidencia de Panamá ya inició. El próximo mayo de 2019, los panameños elegirán a su nuevo mandatario. Mientras tanto, los precandidatos por el partido político Cambio Democrático, realizan polémicas propuestas que le pueden jugar a favor o en contra.

Los líderes del CD son Rómulo Roux, José Raúl Mulino y Rodrigo Sarasqueta, quien además de reconocer el liderazgo de expresidente y hoy condenado Ricardo Martinelli, han mantenido un discurso liberal frente a temas como educación, seguridad y economía.

Pero lo que llamó la atención, fue la propuesta hecha por Rómulo Roux, el exministro de Asuntos del Canal de Martinelli, que se refirió a unos “cambios institucionales” que minimicen los actos de corrupción y logren garantizar una mayor transparencia en la gestión del gobierno.

Por su parte, José Mulino, considera que en Panamá debe haber una serie de cambios profundos en el Estado por medio de una Asamblea Constituyente, para lograr aumentar el nivel educativo y que el derecho al agua tenga rango constitucional.

Siguiendo esta misma línea, el precandidato Rodrigo Sarasqueta, propuso un proceso democrático con el fin de cambiar la estructura del gobierno, exactamente de la Asamblea de Diputados y pretende que la Corte Suprema de Justicia cree una Corte Constitucional.

Sarasqueta, mencionó que utilizaría el mismo modelo que de Ricardo Martinelli, cuando promovió una mesa directiva para acompañar las reformas constitucionales.

Esta noticia se suma a la anunciada por el expresidente Martinelli, que expresó su deseo de ser precandidato para la alcaldía de capital del país. El pasado lunes se conoció la iniciativa del empresario y esto ha generado polémica en los sectores democráticos ya que presentó su solicitud a la junta directiva de su partido desde prisión.

Uno de los abogados de partido Cambio Democrático, Alejandro Pérez, junto a otros representantes defienden y postularon a Ricardo Martinelli como precandidato del circuito 8-8 que abarca los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO