Puerto de Urabá iniciaría operación en 2020

15 de noviembre del 2017

Se firmó el acta de entendimiento para su construcción.

Puerto de Urabá iniciaría operación en 2020

Foto: IDEA

Hacer realidad Puerto Antioquia, en Urabá, requerirá una inversión de 600 millones de dólares que permitirán ver el proyecto en operación en el segundo semestre de 2020. Con él se espera llevar desarrollo no solo a la región sino a todo el departamento, a Córdoba, Caldas y hasta Bogotá.

Así que este miércoles, en el hall de la Gobernación, en Medellín, se firmó ante la presencia del ministro de Transporte, Germán Cardona, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y el mandatario regional, Luis Pérez, el acta de entendimiento para iniciar la construcción que se llevará a cabo en el corregimiento de Nueva Colonia, en el municipio de Turbo.

Se espera que Puerto Antioquia mueva seis millones de toneladas de producción al año.

De acuerdo con Pérez, por sus características y ubicación geográfica, Puerto Antioquia tiene la vocación de convertirse en el centro logístico de mayor importancia del país, ya que ahorrará distancias entre varios centros nacionales de producción y la salida al litoral Caribe. Además posibilitará mayores desarrollos de la industria y el comercio.

¿En qué va el proyecto de Puerto Antioquia?

Durante la firma del acta de entendimiento para su construcción, que tendrá una inversión desde el departamento y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA – del 5 por ciento, se informó que el cierre financiero del proyecto estará listo antes del 31 de enero de 2018, con el propósito de que las obras inicien en marzo del próximo año.

El tiempo estimado de labores sería de 31 meses, periodo en el que se espera generar cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y unos 1.200 durante la operación.

El 90% de la mano de obra durante la construcción del Puerto será de la región de Urabá, especialmente del corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo.

Para Luis Pérez, con la puesta en marcha de esta iniciativa se “está tumbando otra pared que no dejaba llegar el desarrollo a esta región”.

Foto: IDEA

“El puerto no solo se le dará salida a la gran producción de Urabá, que será mucho mayor en el futuro, sino que cambiará la dimensión de la economía antioqueña, colombiana e internacional”, manifestó en su discurso.

Por su parte, el ministro Germán Cardona señaló que Puerto Antioquia permitirá que el departamento conecte con el mundo.

El funcionario recordó la millonaria inversión de más de 13 billones de pesos que el Gobierno Nacional está haciendo en nuevas y modernas vías para la región. Una de ellas la que lleva de Medellín a Urabá, que será vital para este puerto.

“Tenemos que buscar que Urabá brille por su economía, por las oportunidades para su gente y no quede un solo espacio para los bandidos que tanto mal le han hecho a la región”. Gobernador Luis Pérez Gutiérrez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO