Tranquilidad en puestos de votación en el exterior

Henry Ávila

Tranquilidad en puestos de votación en el exterior

17 de junio del 2018

Las autoridades electorales colombianas reportaron “normalidad” en los puestos de votación instalados en el extranjero para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este día en el país para elegir entre el candidato Iván Duque y Gustavo Petro.

“Pudimos verificar la normalidad del proceso electoral en el exterior, todos los puestos y mesas de votación funcionaron, a lo largo de la semana y hoy domingo, con plena normalidad; los jurados están cumpliendo con su deber ciudadano recibiendo a los colombianos que quieren votar”, aseguró el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, según información entregada por la Presidencia de Colombia.

La evaluación fue hecha en conjunto por la Registraduría y la Cancillería en 1.500 mesas instaladas en embajadas y consulados en el exterior y que a lo largo de la semana y este domingo han recibido a los colombianos inscritos para votar en el extranjero, los cuales suman 819.398.

“Les doy un parte de tranquilidad de las elecciones en el exterior, a las 9.00 de la mañana ya había culminado el proceso en Oceanía, Asia, algunos países de Europa y África”, indicó, por su parte, el secretario General de la Cancillería, Elías Ancízar Silva.

Un equipo de funcionarios trabaja desde el 10 de junio las 24 horas, desde Bogotá, para seguir el desarrollo de la jornada, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral desde la cual se monitorean las mesas en el exterior.

“Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país”, precisó el reporte de la Presidencia.

Los colombianos en Caracas, Venezuela, reportaron normalidad en el consulado de esta ciudad que estará habilitado hasta las cuatro de la tarde, hora local. Las personas concluyeron que el proceso ha sido rápido.

En Caracas, Blanca González, de 65 años, dijo al salir del consulado en Chacaito que el proceso fue “rapidísimo” y que ejercía su voto porque desea irse a Colombia.

Varios de los ciudadanos asistían al consulado con camisas de la selección de fútbol colombiana como Robinsón García, quien dijo que acudió a sufragar porque espera ayudar con su voto para que Colombia no caiga en la situación que está “viviendo Venezuela“.

García, técnico de aires acondicionados, que salió además del consulado con su teléfono en mano y del que se podía escuchar una canción de vallenato, dijo también que el proceso fue “bueno y rápido”.

En Ciudad de Panamá quedan menos de tres horas para que se cierren las urnas, el clima ha sido satisfactorio y la participación ha sido constante. Son un total de 24 mesas instaladas para que los colombianos ejerzan su voto en este país centroamericano.

Duque, candidato por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se hizo con 7.569.693 votos (39,15 por ciento) en la primera vuelta de las elecciones frente a Petro, del movimiento independiente Colombia Humana, que logró 4.851.254 votos (25,09 por ciento).

El candidato que resulte elegido este domingo asumirá el cargo de Presidente el próximo 7 de agosto de manos del presidente actual, Juan Manuel Santos.