Familia Quiroz, a responder por edificios en riesgo en Cartagena

6 de febrero del 2018

Son 16 edificaciones las que se encuentra con riesgos estructurales

Familia Quiroz, a responder por edificios en riesgo en Cartagena

Avanza en Cartagena la audiencia de imputación de cargos contra seis integrantes de la familia Quiroz, quienes deberán responder por la construcción de más de 16 edificios de forma irregular.

Los primeros imputados son Delis del Carmen Quiroz Ruiz y Luis Alfredo Rodríguez, quienes tendrán que responder por los delitos de urbanización ilegal, estafa en masa, uso de documento falso, fraude procesal y obtención de documento falso.

La fiscal 33 de control de garantías, explicó que fue dejado en libertad Jhonatan Rivera Quiroz, cuya captura no se pudo legalizar debido a su delicado estado de salud.

Según indicó el ente investigador los integrantes de esta familia habrían falsificado al menos 16 licencias de construcción de edificios, para posteriormente levantar las edificaciones y comercializar los inmuebles.

Por este grupo de delitos, los imputados podrían pagar una condena entre los 6 y los 12 años de prisión.

Las autoridades ordenaron la evacuación de estas 16 edificación, situación que afectó a más de 200 familias, las cuales recibirán un subsidio mensual a partir de la fecha de evacuación y hasta tanto permanezcan las condiciones que generaron la evacuación.

“El monto del subsidio de arriendo a reconocer y pagar mensualmente por parte de los constructores responsables a favor de los propietarios, arrendatario y poseedores de los apartamentos, será el equivalente al uno por ciento (1%) del avalúo comercial de cada inmueble”, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con esta medida se busca proteger los derechos a los habitantes de los inmuebles afectados: propietarios residentes, propietarios no residentes o arrendatarios de cada edificio.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, ordenó el embargo para extinción de dominio de los bienes de la constructora de la familia Quiroz, entre los que se destacan 93 apartamentos en Cartagena, 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa (Bolívar), 19 vehículos, 4 sociedades y 8 establecimientos de comercio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO