A un año de la tragedia, continúa contaminación en Lisama

6 de marzo del 2019

Esta emergencia ambiental se presentó en marzo de 2018.

A un año de la tragedia, continúa contaminación en Lisama

Cuando se cumple un año de una fuga de petróleo en el pozo de La Lisama 158 que causó una emergencia ambiental en La Fortuna, Barrancabermeja, los pobladores de esta zona del departamento de Santander denuncian que aún se evidencia contaminación en los diferentes ecosistemas.

Así lo han denunciado habitantes de la región, quienes señalaron que esta situación afecta en la actualidad a por los menos dos fuentes hídricas de la zona.

Según denunciaron , esta emergencia les representó un impacto negativo en la economía, debido a que la pesca, principal actividad económica de la zona, últimamente los peces han disminuido de una manera drástica.

KienyKe.com se comunicó en reiteradas ocasiones con Ecopetrol, pero en ninguna obtuvo un pronunciamiento oficial de la compañía ante esta situación. Sin embargo, por medio de sus redes sociales, la compañía ha indicado que ha atendido este emergencia y en la actualidad ha destinado más de 20.000 millones de pesos para la recuperación del agua, la flora, fauna, suelos y el impacto social.

Esta emergencia ambiental se presentó en marzo de 2018, cuando se dio una fuga de 550 barriles de crudo en el pozo Lisama 158, situación que desató una emergencia ambiental, ya que los distintos ecosistemas y los cuerpos de aguas resultaron con graves afectaciones.

Es de anotar que por medio de un informe la petrolera estatal señaló que fueron cuatro los factores que influyeron en el afloramiento y que si  alguno de ellos no se hubiera presentado, no hubiera ocurrido el evento, por lo que fue calificado en ese momento como “atípico, imprevisible, de múltiples causas, extraordinario y con probabilidades casi inexistentes de repetirse en el futuro”.

Además, este yacimiento petrolero estaba inactivo desde 2006 por la falta de recursos para la intervención y mantenimiento, sin embargo, la junta directiva de Ecopetrol ya tenía conocimiento de esa situación.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO