Luego de que el pasado jueves la Registraduría Nacional revisara 706.708 firmas recolectadas por el comité promotor de la revocatoria del mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, de las cuales fueron válidas 473.700 y anuladas 233.008, quien tiene la última palabra para decidir si se convocan las urnas es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo electoral explicó que “si la defensa del alcalde no cuestiona la decisión de la Registraduría, falta que el CNE avale la parte contable. Hasta tanto no decida, no se reúne el segundo requisito que exige la ley para poder hacer una revocatoria”.
Sí el Consejo da vía libre, las votaciones se llevarían a cabo dos meses después por parte del presidente Juan Manuel Santos.[single-related post_id="773148"] Según la ley, para que la revocatoria se realice, el número de votos debe superar el 40% de la votación válida registrada en las elecciones pasadas que se llevaron a cabo para la Alcaldía de Bogotá. El pasado 28 de junio el alcalde de la capital presentó el derecho de contradicción respecto al contenido del informe técnico de la Registraduría y solicitó la práctica de pruebas (verificaciones físicas de documentos y examen de grafólogos). El 25 de Julio, la Registraduría decretó la práctica de las pruebas solicitadas y el 25 de octubre vencía el término para que el ente entregara el informe técnico definitivo de verificación firmas, luego de prórroga finalmente el 25 de octubre de 2017 la Dirección de Censo expidió el Informe técnico definitivo de verificación firmas de apoyo, con el siguiente resultado:
- Total de apoyos verificados: 706.708
- Total de apoyos válidos: 458.935
