Operación de rescate en mina de Riosucio duraría tres días

14 de mayo del 2015

Quince operarios quedaron atrapados en tres pozos por una inundación.

Operación de rescate en mina de Riosucio duraría tres días

El Presidente, Juan Manuel Santos, pidió a las autoridades no ahorrar esfuerzos para rescatar a los obreros atrapados tras el derrumbe en la mina de Riosucio.

“Di instrucciones precisas al señor Ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y también al doctor Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, para que no ahorrara ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la mina”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario agregó que “no vamos a escatimar esfuerzo alguno para encontrarlos y rescatarlos. Mientras tanto nuestros corazones están con sus familias y haremos todo lo posible por encontrarlos lo más rápido posible”, puntualizó el mandatario.

Un grupo de profesionales, entre ingenieros y mecánicos de equipos expertos en salvamento, pertenecientes a la Agencia Nacional de Minería (ANM), junto a doce socorredores mineros, atienden a esta hora la emergencia que se produjo en una mina de oro ubicada a unos 12 metros del río Cauca, en la vereda “El Playón” del municipio de Riosucio (Caldas).

Según William Lozano, encargado del equipo de la ANM, la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados “cúbicos”, los cuales tienen una profundidad aproximada de 28, 14.5 y 17 metros cada uno. Allí, han establecido los equipos de rescate, que quedaron atrapadas por una inundación quince operarios.

“En este momento estamos en proceso de bombeo con dos motobombas, con las que estamos sacando 9 pulgadas de agua. Ya los Bomberos de Riosucio trajeron una motobomba más, y con esta llegaremos a las 12 pulgadas, para hacer más eficiente la misión. Inicialmente tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días” afirmó Lozano, desde el lugar de la emergencia.

El Presidente Juan Manuel Santos, dio las instrucciones para que a través de la ANM,  se atienda de inmediato y sin ahorrar esfuerzos la emergencia. En las acciones también están participando 5 cuerpos de Bomberos con un total de 25 hombres, además de la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio también están en el lugar de la tragedia, y han brindado todo el apoyo a los equipos de rescate.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO