Continúan denuncias de abuso sexual contra colegio San Viator

19 de octubre del 2018

Se conocieron dos denuncias en solo dos días.

Continúan denuncias de abuso sexual contra colegio San Viator

www.sanviator.edu.co

En un escándalo público se han convertido las denuncias de supuesto abuso sexual que rodean al colegio católico San Viator de la ciudad de Bogotá. Tan solo durante la última semana se conocieron dos denuncias sobre el tema, relacionando directamente a algunos de los sacerdotes de la institución educativa.

La primera fue dada a conocer este jueves 18 de octubre durante la emisión de uno de los programas de W Radio, donde la acudiente de un exestudiante de este colegio aseguró que después de que su hijo se quitó la vida durante el año anterior, encontró ‘escritos’ donde se quejó de actos de abuso sexual por parte de sacerdotes de la institución.

“Después del suicidio encontré algunos escritos en donde mi hijo decía que desde los 12 años era víctima de abuso sexual; razón por la cual nos había pedido que lo sacáramos de ahí”, le relató Patricia Osorio, madre del joven, a esta emisora nacional. Además, según su declaración el menor no aguantó la presión y le contó que algunos vehículos de alta gama llegaban al colegio y lo transportaban a un lugar donde diferentes personas abusaban de él simultáneamente.

Según los indicios, los presuntos abusos sexuales cometidos contra este joven habrían sido cometidos en años anteriores a 2012, ya que este exestudiante fue transferido de colegio por decisión de sus padres, quienes se cuestionan si la problemática ha tenido proporciones mayores que hayan implicado a otros menores de edad.

Sumado al caso específico, este viernes se conoció la segunda denuncia a través de la misma emisora, ya que un estudiante de grado once aseguró que el sacerdote Albeyro Vanegas, rector de esta institución educativa, lo acusó sexualmente en octubre de 2017.

“Un día me dijo que por qué yo no había vuelto a la oficina y cuando voy, él me sienta en un sofá y me pregunta que cómo van las cosas después de la beca. Luego de eso, lo que él hace es alzarme, ponerme en sus piernas y lo que él hace es besarme”, relató el menor a W Radio.

Según la versión de este joven, el rector de la institución educativa lo inducía a tener constantes encuentros en la intimidad de su oficina tras ayudarlo a conseguir una beca a él y su hermano menor. Al vivir estos episodios, una abogada de confianza le recomendó grabar los episodios de abuso para tener material probatorio en el caso.

Aunque asegura haberlo intentado, el joven dice que no lo logró ya que el rector siempre le pedía su teléfono celular. Además añadió que en una ocasión fue directamente a enfermería ya que tenía malestar y le contó su caso a la profesional médica del momento. Ella ante la situación fue quien hizo activar el proceso al interior del colegio, pero esto no tuvo mayor trascendencia, según contó el menor.

Las redes sociales no han sido ajenas al escándalo y decenas de internautas han reaccionado pidiendo investigaciones inmediatas y apoyo a las familias para combatir los constantes casos de abuso hacia los menores de edad que se viven en el país.

Por su parte, el sacerdote Albeyro Vanegas, rector de esta institución educativa, se defendió este mismo viernes rechazando las acusaciones del estudiante y asegurando que las investigaciones internas lo libraron de cualquier conclusión en su contra.

“El estudiante puso en conocimiento de la enfermera su versión y el colegio siguiendo los protocolos activa la ruta de atención integral, me sustraigo del comité que hace el seguimiento del caso y el comité actúa según los lineamientos del Ministerio de Educación”, contó Vanegas en este programa radial.

Finalmente, el colegio San Viator compartió en su cuenta en Facebook una carta donde plantea diferentes puntos donde aclara algunas situaciones relacionadas con el exalumno que falleció y que su acudiente asegura que sufrió de abuso sexual relacionado con la institución educativa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO