19 municipios afectados por las lluvias en Córdoba

19 municipios afectados por las lluvias en Córdoba

9 de agosto del 2017

Siguen en calamidad pública 19 municipios del departamento de Córdoba por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y la Ciénaga Grande de Lorica. Durante este emergencia ha habido mayor cantidad de lluvias que, incluso, las que se presentaron en el 2010 con el fenómeno de La Niña.

Desde mayo se han venido presentando las inundaciones que hasta ahora han dejado a 19.000 familias afectadas, sobretodo, en los municipios de San Pelayo, San Bernardo del viento, Lorica, Cotorra, Momil, Purísima, Chima, Pueblo Nuevo, Montelíbano y La Apartada.

El Ideam presentó un informe donde se afirma que las lluvias continuarán hasta octubre con mucha intensidad y hasta diciembre con menor intensidad.  Así mismo, dice que se juntaron las temporadas de lluvia del primer y segundo semestre.

Fabián Enrique Lora Méndez, funcionario del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Córdoba, le explicó a Kienyke.com que los municipios están siendo apoyados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con maquinaria, kits de alimentos y de aseo, hamacas y toldillos. Allí están cinco funcionarios de esa entidad y semanalmente su director, Carlos Iván Márquez, visita la zona.

Aseguró también que se está extendiendo la ayuda a la totalidad de las familias afectadas.

En cuanto a la situación con la Ciénega Grande, el funcionario explicó que esta tiene unos muros que han levantado hacendados de la región y que impiden que la Ciénaga busque su curso, lo que ha generado las inundaciones en los municipios de Chimá, Purísima y Momil.

En este momento hay una denuncia para romper estos muros y permitir la circulación del agua. Los campesinos son los más afectados.

Aún no se están recibiendo ayudas monetarias desde otros departamentos del país, pues según Lora Méndez, la Unidad Nacional del Riesgo ha establecido que aún no es tan crítica la situación y mientras ellos estén presentes, el departamento no tiene permitido habilitar cuentas u otros métodos para recaudar dinero.