Continúan las muertes por desnutrición en La Guajira

Continúan las muertes por desnutrición en La Guajira

17 de julio del 2017

En el año 2016, se registraron oficialmente la muerte de 89 niños por desnutrición en La Guajira. Luego de la intervención del Gobierno en el departamento y que asumiera el control de los recursos, se dio a conocer que las cifras de mortandad por desnutrición continúan siendo preocupantes. En 2017, a la fecha, se han registrado 23 muertes de menores de edad.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, en 2017 han fallecido 23 menores de edad por causas asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas, dio a conocer durante su recorrido por diferentes comunidades de la Guajira para constatar la situación real en la que viven los wayuú, que las EPS no están garantizando los derechos de salud a los niños, sino que los están enviando a “Valledupar y Cartagena sin ningún tipo de orientación”.

Además, la alimentación escolar no les está llegando a los niños.

“Efectivamente, no está llegando la alimentación, pero de forma inmediata pusimos al tanto al Ministerio de Educación para que se tomen los correctivos del tema y se pueda, en el menor tiempo posible, resolver estos inconvenientes para que comiencen a recibir sus alimentos”.

Por su parte, Carolina Sáchica, abogada de la comunidad indígena Wayuú, advirtió que, a pesar de la intervención del Gobierno, la situación de la comunidad todavía es precaria:  “La situación sigue completamente igual; son muchísimas las rancherías que pasan el día entero con un vaso de chicha de maíz como único alimento y no tienen agua potable, entonces finalmente el consumo que hacen de agua es totalmente contaminada y esto genera enfermedades, además el acceso al sistema de salud no es permanente y no se garantiza en las condiciones que se debería”.

Asimismo, Sáchica aseguró que el Gobierno ha incumplido con las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gobierno celebra una mejoría

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió este sábado con líderes y autoridades locales de La Guajira con el fin de mostrar resultados a las inversiones y aseguró que la inversión de 13 billones de pesos ha permitido avanzar en la reducción de índices negativos en esta región.

“Se ha avanzado notablemente en la reducción de la pobreza extrema de 38 a 24%, en materia de educación en este momento se construyen 3 colegios y 9 por un valor de 13.670 millones y 4 colegios más que se piensan construir por 27 mil millones, además de la adecuación y mejoramiento a la planta física de las instituciones educativas por 10 mil millones de pesos”, aseguró.

“Para mí un niño wayuu, un niño guajiro, un niño colombiano que muera por desnutrición es demasiado. Por eso no vamos a bajar la guardia y tenemos que seguir en ese frente con todo el equipo de Gobierno y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance”, expresó Juan Manuel Santos

Además, el jefe de Estado enfatizó que “se encuentran en ejecución ocho proyectos del plan departamental de agua, hemos adquirido el compromiso de reactivar el plan de alimentación escolar antes de la primera de agosto y hemos firmado un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para entregar 106 mil raciones diarias para  más de 95 mil niños en La Guajira”.

Además, aseguró que “Las cifras del último semestre, frente al semestre anterior, muestran un avance importante, 40 por ciento de reducción en las cifras de mortalidad por desnutrición en los niños”.

Cabe recordar que las cifras indican que por la misma época, 38  menores murieron por desnutrición en este departamento. Sin embargo, La abogada Carolina Sáchica considera que las cifras entregadas por el Gobierno no es totalmente verificable.

Se levanta la suspensión en las regalías

Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno levantó la suspensión del giro de regalías para la Gobernación y algunos municipios.

“Se levantó la suspensión de envíos de regalías para seis alcaldías y para la gobernación de La Guajira, son 250 mil millones de pesos y a eso se le van a sumar unos recursos de regalías que queremos ejecutar lo más rápido posible, tenemos poco tiempo y por eso vamos a hacer una ocatón especial para La Guajira”, aseveró el mandatario.

De igual manera, el presidente dio a conocer que se reactivará el convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para darle una ración diaria a 95 mil estudiantes y a 61 mil menores que habitan en las zonas rurales.

También, el jefe de Estado aseguró que se realizará una millonaria inversión de $140 mil millones en los 64 km para la construcción de la carretera entre Uribia y puerto Bolívar que conduce al Cabo de la Vela para impulsar el desarrollo de toda La Guajira.