Libre contralor de Antioquia, implicado en carrusel de cirugías

Libre contralor de Antioquia, implicado en carrusel de cirugías

9 de julio del 2017

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, que en días pasados fue arrestado por  el carrusel de las cirugías plásticas en el Hospital La María, en Medellín, hoy fue dejado en libertad  por el juez 16 penal municipal, junto a cuatro implicados más, por falta de material probatorio. Sin embargo estarán en investigación hasta esclarecer el hecho y tampoco podrán salir del país.

El abogado de Zuluaga, Santiago Trespalacios, argumentó que el contralor no es un peligro para la sociedad y que tampoco es necesaria la detención domiciliaria.

El proceso judicial que llevan Zuluaga, el exdirector del Hospital La María, Wiliam Marulanda Tobón, su hermana Yurani Marulanda Tobón, el ex subdirector médico Diego Ceballos y el coordinador financiero Roberto Suescún, es peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

El escándalo de las cirugías estéticas salió a la luz pública en el 2016 luego de la denuncia del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, que después se confirmó con un informe de la Auditoria Forense en la cual encontraron 102 casos donde hubo corrupción en procesos de contratación y servicio para estas operaciones. Además de la alteración de cobro a pacientes particulares, falsificación de firmas y facturación que van por más de 1.901 millones por dicha manipulación.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas habrían hecho pasar las cirugías estéticas como procedimientos cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud.

Sin embargo, el ente fiscal apeló la decisión por lo que un juez de segunda instancia en los próximos días será quien se encargue nuevamente de ratificar o rectificar la postura del juez de control de garantías.

La polémica aún no termina, puesto que diferentes diputados y concejales de Antioquia piden la renuncia del contralor Zuluaga, quién aún sigue en su función pública a pesar de las irregularidades de trabajo como auditor del Hospital.