Contralor de Antioquia habló de su supuesto título de doctor

Foto: @contraloriantio

Contralor de Antioquia habló de su supuesto título de doctor

7 de noviembre del 2017

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, dio una particular explicación para defenderse de la presunta mentira en su hoja de vida, y del cargo de falsedad ideológica que está investigando la Procuraduría por haber ganado el concurso de méritos para su puesto sin ser completamente claro en sus estudios. 

Durante una audiencia pública citada este martes por el ente de control, Zuluaga justificó que la imprecisión sobre el supuesto doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, que habría terminado en 2012, se debió a su letra “horrorosa” y a que una tercera persona diligenció su currículo sin especificar que se encontraba cursado dicho estudio. 

El funcionario, que el pasado mes de julio estuvo capturado por algunas horas por los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación, debido al escándalo de cirugías del Hospital La María de Itagüí, aseguró que jamás presentó documentos falsos y que aunque firmó su hoja de vida, no verificó su contenido, por lo que quedó con el error de haber terminado el doctorado.

También manifestó que nunca tuvo la intención de engañar a nadie ni de presentar un documento falso para obtener ventajas en el concurso de méritos: “Siempre me presenté como un estudiante de doctorado, nunca quise posar como doctor”, comentó.

La prueba de la Procuraduría contra el contralor de Antioquia

La certificación expedida en 2015 por la coordinadora para los Programas de Doctorado con Iberoamérica y que confirma que el grado de doctor de Zuluaga no existe, es la principal prueba de la Procuraduría para sostener el cargo de falsedad ideológica en documento. 

Cabe mencionar que por la presentación de esta información en su hoja de vida, el actual contralor de Antioquia logró ganar el concurso para ocupar su cargo, durante el periodo 2016-2019.

Para la Procuraduría, el documento que presentó Sergio Zuluaga no es prueba de grado en el doctorado mencionado ya que se refiere a que está cursando el mismo y está siguiendo los requisitos subsiguientes del programa académico.

Este hecho fue calificado por el máximo organismo del Ministerio Público como grave a título de dolo, teniendo en cuenta que se trata de un abogado con conocimientos en derecho administrativo y sabe de la importancia de la precisión de la información que aporta para ocupar un cargo público.

Se le investigará por otras denuncias

Durante la audiencia, trascendió que al contralor de Antioquia se le podría abrir otra investigación en un proceso diferente por las quejas presentadas por la supuesta petición de una licencia no remunerada que se le habría pagado y por la presunta falsificación de una invitación de las Naciones Unidas para salir del país.

La audiencia de Zuluaga en la sede central de la Procuraduría en Bogotá continuará el próximo 20 de noviembre.