Contraloría confirmó hallazgo fiscal contra Saludcoop

10 de julio del 2018

Una indagación adelantada por la Contraloría General de la República confirmó un hallazgo fiscal por más de $80.631 millones de pesos contra el exinterventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Grosso Sandoval, así como se evidenció en una auditoría realizada a finales del 2016 a la entonces intervenida empresa, hoy en liquidación. Los recursos debían ser […]

Contraloría confirmó hallazgo fiscal contra Saludcoop

Una indagación adelantada por la Contraloría General de la República confirmó un hallazgo fiscal por más de $80.631 millones de pesos contra el exinterventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Grosso Sandoval, así como se evidenció en una auditoría realizada a finales del 2016 a la entonces intervenida empresa, hoy en liquidación.

Los recursos debían ser destinados a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados de la EPS y en cambio fueron invertidos en la administración de la misma. Son hechos distintos a los que en su momento dieron origen al millonario Proceso de Responsabilidad Fiscal de la Controlaría contra la organización.

La Contraloría durante un ejercicio auditor evidenció las irregularidades mencionadas anteriormente, relacionadas con los Gastos de Administración reportados en cuantía de $371.469,6 millones de pesos.

Tal suma superaba el límite previsto según la norma, que para la vigencia auditada y respondiendo a los recursos recibidos por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC), se había establecido en $266.961 millones como máximo posible de los gastos administrativos.

La Indagación Preliminar afirmó el detrimento patrimonial, luego de establecerse los criterios técnicos contables necesarios para determinar el porcentaje del 10 % destinado a Gastos de Administración de las EPS, establecido según la Ley 1438 de 2011.

“Tiene como objetivo el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, induyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país”.

El informe técnico agregó que, durante el periodo auditado, Saludcoop E.P.S. en Intervención efectuó Gastos Administrativos que “representan el 15,4% de los ingresos de la Unidad de Pago por Capitación – UPC, superando el límite establecido en el artículo 23 de la Ley 1438 de 2011 (…)”.

Finalmente, por la gravedad de los hechos evidenciados por la Contraloría, se ordenó el traslado del expediente no solo a la dependencia competente, sino que la decisión fue comunicada por el Contralor General tanto al Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez como al Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO