Contraloría ratifica irregularidades en el FPS-FNC

Contraloría ratifica irregularidades en el FPS-FNC

12 de agosto del 2018

La Contraloría General de la República confirmó irregularidades encontradas en el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FPS-FNC). Las evidencias tendrían que ver con recursos adeudados al sistema general de seguridad social en salud y a la contratación injustificada de prestación de servicios.

Los hallazgos fiscales se habrían encontrado durante una auditoría llevada a cabo en el FPS-FNC, en donde se evidenció una deuda por más de 13 mil millones de pesos que esta entidad tiene con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así mismo, la Contraloría pudo demostrar que el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, contrató injustificadamente la prestación de servicios profesionales para adelantar a través de terceros sus procesos de cobro coactivo. El gasto de estos contratos aumentaron el hallazgo fiscal de la entidad $1.384 millones más, poniendo el total sobre los 14 mil millones de pesos.

El FPS-FNC tampoco pudo justificar los ingresos recibidos a través de sus bancos, confirmándose así las inconsistencias en la razonabilidad de las cifras, las deficiencias de partidas conciliatorias y la desarticulación entre las áreas del Fondo.

Como presunto responsable de este hecho, se encuentra el entonces Director General del FPS-FNC, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, quien estuvo en el cargo entre el 26 de abril de 2011 y el 28 de febrero de 2017.

Este caso implicaría presunta incidencia disciplinaria y penal, evidenciados por la Contraloría bajo la Ley 734 de 2002 que dice que “omitir o retardar injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo, permitiendo que se origine un riesgo grave o un deterioro de la salud humana, el medio ambiente o los recursos naturales”.

Los resultados de dicha investigación, fueron igualmente trasladados a la DIAN para que sean ellos los que se hagan cargo del tema que consideren de su pertinencia en este caso.

Con información de Red Medios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO