Contraloría investiga a exgobernador del Cesar Luis Monsalvo

21 de septiembre del 2017

Por irregularidades que habría presentado un contrato de Obra Pública.

Contraloría investiga a exgobernador del Cesar Luis Monsalvo

La investigación comenzó por las irregularidades que se habrían presentado en el Contrato de Obra Pública celebrado entre la gobernación del Cesar y la Unión Temporal La Paz, cuyo fin era la pavimentación de la doble calzada de la avenida Ciro Pupo en el municipio de La Paz, Cesar.

Además del exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el secretario de infraestructura de esa administración Omar Enrique Maestre Vélez y el supervisor de la obra Said Lozano Lozano, también son investigados por la Contraloría.

En un comunicado, la Contraloría señaló que “luego de las valoraciones técnicas practicadas dentro de la auditoria y dentro de la Indagación Preliminar, adelantadas a la obra en mención, la Gerencia Departamental del Cesar de la Contraloría General de la República, determinó la cuantía del daño patrimonial dentro de este proceso de responsabilidad fiscal en $216.772.000”.

Así mismo, indicó que el daño patrimonial corresponde a que la obra presenta debilidades en la calidad y en el procedimiento constructivo, evidenciándose la presencia de diferentes patologías en la estructura de pavimento. Por esto el organismo asegura que las consecuencias de los malos procedimientos se debe a la deficiente interventoría y supervisión.

“Los síntomas de deterioro de la obra, corresponden a: grietas transversales, grietas longitudinales, grietas de esquina, grietas en los extremos de los pasadores y grietas en bloque o fracturación múltiple”, señala en el comunicado.

En el informe agregó que después de la inspección que se hizo en el lugar de la construcción, quedó evidenciado el deterioro de algunas losas que dado a su magnitud y severidad, puede “llegar a generar efectos indeseables sobre los usuarios de la avenida Ciro Pupo; tales como: disminución en los niveles de servicio en la vía, reducción en la velocidad de operación vehicular, mayores costos de operación vehicular y problemas en seguridad vial”.

Cabe recordar, que en agosto de 2013, cuando se inició la obra tuvo un valor aproximado a los $4 mil millones y solamente duraría seis meses los trabajos de su construcción. Sin embargo, cuatro años después varias placas de la obra empezaron a ser demolidas por el daño patrimonial que ha causado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO