Piden manejo serio y responsable en intervención de Electricaribe

Piden manejo serio y responsable en intervención de Electricaribe

15 de noviembre del 2016

Varios sectores, entidades y ciudadanos se han pronunciado en las últimas horas respecto al anuncio que se conoció este martes sobre la toma de posesión de los bienes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe), con el fin de  asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Lea también: Gobierno toma posesión de Electricaribe

La Contraloría solicitó al Gobierno seriedad en el marco de este proceso para evitar consecuencias. Implica seriedad y firmeza del Gobierno. Colombia está abocada a demandas internacionales si esto se maneja en forma irresponsable”, expresó el contralor Edgardo Maya.

En ese sentido recordó que en los informes del organismo sobre la empresa, se demostró que inversiones por alrededor de $60.000 millones no se hicieron a tiempo.

Además: “Electricaribe debe decir si quiere seguir en el negocio” Eduardo Verano

En esta misma vía, la Procuraduría anunció que vigilará la intervención con el objetivo de evitar un apagón en la Costa Caribe de Colombia.

“La delegada de la Función Preventiva ha estado pendiente del caso y también pendientes de las consignaciones o pagos que debe hacer Electricaribe a otros organismos a fin de evitar que se llegue a la suspensión del servicio”, precisó la procuradora encargada, Martha Isabel Castañeda.

Le puede interesar: ABC para entender la ‘tormenta’ de Electricaribe

Gas Natural Fenosa sobre Electricaribe

En medio de las reacciones y las críticas, Gas Natural Fenosa manifestó su intención de colaborar con el procedimiento. Según señaló mediante un comunicado, la empresa “ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro”.

También apuntó que la empresa colombiana tiene fuertes tensiones de tesorería, debido “al impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio, que a finales del tercer trimestre de 2016, de acuerdo con los estados financieros auditados de Electrificadora del Caribe, ascendían a un importe de 4 billones 052 mil millones de pesos colombianos (1.260 millones de euros) y está provisionado en aproximadamente un 83%, así como adicionalmente a la existencia de un importante fraude en el consumo”.

Según se conoció este martes, el Gobierno Nacional suspendió las negociaciones que adelantaba con el consorcio Gas Natural Fenosa por falta de acuerdo para capitilizar a Electricaribe. Desde las primeras horas del día miembros del Ejército y de la Policía custodiaron las 21 sedes de la empresa que distribuye energía a siete departamentos de la Costa Caribe.