Contraloría revela que la ANLA no cumple con seguimiento a licencias ambientales

Contraloría revela que la ANLA no cumple con seguimiento a licencias ambientales

15 de agosto del 2017

Una auditoría de la Contraloría demostró que La ANLA no le hace seguimiento a las licencias ambientales que ha otorgado a grandes obras de infraestructura en Colombia, tales como la Ruta del Sol, la ampliación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado y la PTAR Salitre, entre otras.

El caso más grave se evidencia con la Licencia Ambiental otorgada por ANLA al consorcio que está construyendo la Ruta del Sol II y del cual hizo parte la firma Odebrecht, se evidenciaron 442 hallazgos por incumplimiento en un solo año, en tres tramos distintos, todos repetitivos y no  se evidenciaron procesos sancionatorios iniciados por ANLA por los cuantiosos incumplimientos a la Licencia Ambiental, mucho menos multas por el daño ambiental generado por el consorcio.

Pese a que la ANLA identifica incumplimientos a lo establecido en la licencia ambiental otorgada para la Ruta del Sol II, la entidad no realiza la gestión para sancionar dichas  situaciones, “ya sea porque no sanciona o, si sanciona, la sanción resulta muy débil o la impone muy tarde en el tiempo, dando como resultado que el beneficiario de la licencia incumpla en forma reiterada la Licencia, con el consecuente deterioro ambiental”, explica el informe.

Otro caso es el de la Autopista El Dorado. El ente de control en su informe de auditoría expresó que en la ampliación de la segunda pista del aeropuerto El Dorado se evidenció que el beneficiario de la licencia (Aerocivil – OPAIN)  ha incumplido en forma reiterativa la licencia ambiental otorgada (1995), ha afectado al medio ambiente y, sin embargo, no ha recibido de parte de ANLA las sanciones consecuentes y, de haberlas recibido, las multas que le ha impuesto han resultado muy bajas y por tanto resulta más barato incumplir la licencia ambiental, en detrimento del medio ambiente, que cumplirla.

El plan de Recuperación del Canal del Dique también entró en la auditoría. La Contraloría estableció que la ANLA viene participando en el desarrollo del proyecto “Plan de Restauración y Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal Del Dique”, proyecto que cuenta con 17 programas y 55 proyectos de manejo ambiental, sin que se adelante un proceso de licenciamiento previo que establezca  su intervención como autoridad ambiental en el tema de licenciamiento, lo que puede representar riesgos en su ejecución y el control de sus impactos del mencionado proyecto al definir situaciones de actor – ejecutor- y autoridad dentro del mismo proceso. (Es decir que el proyecto aún no tiene licencia ambiental).

La ANLA responde

Por su parte La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, afirmó que sí hay evidencias del seguimiento que le realizan a las licencias.

De acuerdo a lo estipulado por la ANLA, en la Ruta del Sol II se realizaron los seguimientos correspondientes a visitas de campo, contacto con la comunidad y en este momento adelantan cinco procesos sancionatorios que están sujetos a los procedimientos legales que establece la ley.

En cuanto a la segunda pista del aeropuerto El Dorado, la mayoría de los requerimientos y expedientes sancionatorios corresponden a presuntos incumplimientos de orden administrativo y que se impuso una medida preventiva relacionada con disposición de escombros.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO