Contraloría auditará 200 contratos de Hidroituango

27 de febrero del 2019

La entidad busca identificar si hay o no posibles irregularidades fiscales.

Contraloría auditará 200 contratos de Hidroituango

EPM

Por medio de un comunicado, la Contraloría General de la República manifestó que realizará auditorias a más de 200 contratos en Hidroituango y, de esta manera, identificará si hay o no irregularidades fiscales.

Escuche las noticias más importantes del día:

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, contralor de la república, aseguró que la actuación de control excepcional que inició la entidad va a entregar conclusiones contundentes y no va a dejar pasar, si las hay, situaciones como negligencias, sobrecostos, imprevisiones y malas contrataciones al interior de esta obra.

“Hidroituango es un patrimonio de los antioqueños, en el que han invertido un gran presupuesto y es una obra que nos duele a todos los colombianos. A mí, como pereirano y paisa, me preocupa, así como a todas las instituciones que estamos unidas para esclarecer qué fue lo que sucedió con este proyecto tan importante, cuya crisis hay que superar de la mejor manera posible”, señaló Córdoba Larrarte.

Según precisó Córdoba, de los 200 contratos suscritos por Empresas Públicas de Medellín (EPM) entre 2011 y 2017, que serán materia de revisión por parte de la Contraloría, 77 aún se encuentran en ejecución, 14 ya fueron liquidados, dos están en estado de suspensión, 106 terminados y uno en trámite de declaratoria de incumplimiento. Todos suman 6 billones de pesos.

Los auditores de la entidad examinarán a fondo el contrato suscrito entre EPM y Consorcio CCC Ituango para la construcción de la presa, casa de máquinas y obras anexas, cuyo valor ejecutado fue del orden de los 2,9 billones de pesos.

Además, se revisan las fuentes de financiación del proyecto y la destinación e inversión de los recursos públicos del Estado que fueron aportados por la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el municipio de Medellín y EPM.

Según señaló esa entidad, el costo del proyecto es de 11.5 billones de pesos; de ellos, el 38.23 % son recursos propios y el dinero restante proviene de la deuda con banca multilateral. Es por eso que una de las investigaciones apunta a los posibles costos adicionales y cómo estos incidirían en un futuro en las tarifas de energía.

“La entrada tardía o no del proyecto Hidroituango podría afectar a la sociedad colombiana pues el costo hoy del megavatio instalado hora/mes pasaría de 14.9 dólares a más de 30 dólares y, en consecuencia, se podría generar un mayor costo en el valor de la energía y probablemente mayores tarifas para la gente en todo el país”, puntualizó el contralor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO