Contraloría suspende sanciones a Petro

Contraloría suspende sanciones a Petro

2 de enero del 2018

El exalcalde de Bogotá y candidato a la presidencia de la República, Gustavo Petro, dio a conocer un documento emitido por la Contraloría General de la República, en el  cual se suspenden todas las decisiones emitidas en su contra por parte de la institución.

La medida se toma para acatar un fallo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con respecto al proceso de responsabilidad fiscal en contra de Petro.

Se trata de las decisiones por parte de la Contraloría en las que se sanciona al exalcalde de por las presuntas irregularidades presentadas en el sistema de aseo de Bogotá cuando este estaba en el cargo. 

Petro habría violado la libre competencia, por lo que debía asumir un monto de $97.654 millones por detrimento patrimonial.  “Vulneraba los principios constitucionales de libre empresa y competencia e impuso una serie de restricciones y limitaciones para que otras empresas, distintas a las del Distrito, no prestaran el servicio de aseo a partir del 18 de diciembre del 2012”,  explicó en su momento el ente de control.

Pese a que se levantaron las sanciones, según el documento publicado por Petro en su cuenta de Twitter, esta medida será efectiva “hasta tanto se resuelva el recurso de apelación interpuesto por este ente de Control ante el Consejo de Estado y concedido en el efecto devolutivo”.

De igual forma se comunica a la Procuraduría que levante la inhabilidad en su contra. En su momento el exprocurador Alejandro Ordóñez consideró que la decisión de Petro de trasladar el servicio de aseo a la Empresa de Aguas de Bogotá fue irresponsable, ya que esta entidad no contaba con la experiencia para prestarlo. 

También se consideró que el usar volquetas para la recolección de basura y no vehículos diseñados para tal fin no cumplía con la reglamentación vigente en Colombia.