Así Bogotá logró tener el mejor PAE del país

15 de noviembre del 2018

PAE en Bogotá se convirtió en un ejemplo nacional.

contratación

La Alcaldía de Bogotá realizó una transformación de fondo al modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar PAE. El objetivo principal es garantizar que los estudiantes de los colegios públicos reciban la mejor alimentación del país.

Gracias a esta decisión de política, el PAE de Bogotá cuenta con la calificación más alta del Ministerio de Educación Nacional. Además ha sido dos veces destacado como ejemplo de transparencia en el mundo, por las organizaciones internacionales ‘Open Contracting Partnership’ y OEA.

El proceso de contratación nació de una alianza de la Secretaría de Educación y la Agencia Nacional de la Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Ambas entidades garantizan una mayor participación de productores especializados. De esta manera se ha logrado una eficiencia administrativa en el proceso de contratación de refrigerios escolares.

Se inicia con la definición del Acuerdo Marco de precios con el que se comprarán todos los alimentos. Posteriormente se lleva a cabo el instrumento de agregación de demanda, en el que se seleccionan qué operadores realizarán el ensamblaje en planta y la distribución de los refrigerios.

El modelo procura por la especialidad del trabajo aprovechar las economías de escala derivadas de la especialización de los diferentes tipos de empresas. De igual manera eliminar la intermediación entre el productor del alimento para hacer uso más racional y eficiente de los recursos destinados para el programa. 

Detalles de la transformación

El Ministerio convocó a las 94 entidades territoriales certificadas en educación para adelantar ese nuevo modelo de contratación. Para participar se requería información suficiente y de manera ordenada para ser analizada por Colombia Compra Eficiente.  

En el desarrollo del referido ejercicio, la Secretaría de Educación de Bogotá fue la única entidad territorial habilitada para adelantar el proceso de licitación pública.

En el 2016 CCE y la Secretaría de Educación adelantaron un piloto para la entrega de 26 mil refrigerios escolares. Las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa y Kennedy fueron algunas de las primeras en recibir el programa. El piloto contó además con el acompañamiento del Banco Mundial.

Se celebró el convenio interadministrativo No. 4050 del 1 de noviembre de 2016 entre la Secretaría de Educación y CCE. Allí se ejecutó el nuevo modelo en la contratación de refrigerios.

Los beneficios del nuevo modelo de contratación del PAE

El nuevo modelo tiene como objetivo propiciar la calidad. Además permite eliminar la intermediación entre el productor del alimento para hacer uso más racional y eficiente de los recursos destinados para el programa.

El instrumento de agregación de demanda dio como resultado cinco proveedores, garantizando así un 31 % de cobertura. Para garantizar el 100 % de la logística se realizó un contrato con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. 

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud visita de manera periódica cada una de las plantas de ensamble y el Invima hace vigilancia sanitaria a los proveedores de alimentos, priorizando aquellas no conformidades que le informa la Secretaría de Educación, evitando cualquier situación que pudiese poner en riesgo la salud de los estudiantes y entregando refrigerios de la mejor calidad nutricional y en términos de inocuidad.   

Tecnología y nutrición para la calidad de la educación

Una de las estrategias más innovadoras del servicio de comida caliente son las cocinas móviles. Funcionan para prestar el servicio de alimentación escolar en colegios que no cuentan con el espacio para un comedor convencional.

Las ocho cocinas abiertas a la fecha aseguran la misma calidad en la preparación de alimentos que las cocinas convencionales. Además están dotadas con hornos, equipos de refrigeración, procesadores y licuadoras industriales de última generación.

Los comedores que hoy funcionan en la capital cuentan con sistemas de refrigeración de alimentos y extracción de olores. También tiene la dotación necesaria para garantizar la preparación de los alimentos suministrados a los estudiantes en adecuadas condiciones.

Se generaron ajustes a las preparaciones de los almuerzos con la colaboración de expertos en gastronomía para 107 colegios. De esta manera se pueden construir recetas que sean más atractivas para el paladar de los estudiantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO