Contratos simulados por 65 mil millones en Ruta del Sol II

www.ani.gov.co

Contratos simulados por 65 mil millones en Ruta del Sol II

19 de noviembre del 2018

Luego de revelarse las investigaciones del auditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, sobre los pagos irregulares hechos por la empresa concesionaria, la Fiscalía aseguró que según sus pesquisas hasta el momento el monto de los contratos simulados sería superior al estimado por el fallecido testigo.

Según el controller de la obra, los valores irregulares que se pagaron en los contratos sin auditoria habrían alcanzado los 22 mil millones de pesos. Pero según la Fiscalía, los valores habrían sido superiores a los 65 mil millones de pesos.

El ente investigador aseguró que los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del señor Otto Nicolás Bula Bula. Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas).

El monto se determinó a partir de las investigaciones que se siguen contra diez contratos que presuntamente, según la Fiscalía, serían simulados. Estos contratos habrían sido suscritos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol II (Consol) y la Concesionaria Ruta del Sol II.

En las investigaciones se ha determinado que empresas como Grupo Mundial de Ingenieros, CONSOL, TORROSA, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y PRESOAM, también podrían estar vinculadas a los contratos simulados, razón por la que están siendo investigadas en diligencias por parte del ente acusador.

Este caso tiene comprometido al fiscal general Néstor Humberto Martínez, por grabaciones que demostrarían que él conocía, antes de ser nombrado en el cargo, las irregularidades entre contratos y las coimas pagadas por medio de contratos simulados.

Jorge Enrique Pizano falleció la semana pasada por un infarto, según determinó medicina legal, y dos días después murió su hijo por ingesta de cianuro que se encontraba en su casa. Por estos hechos, algunos sectores han solicitado la renuncia de Martínez y otros el nombramiento de un fiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht.