Controversia por anuncio presidencial de buscar cese bilateral del fuego

Jue, 15/01/2015 - 04:56
Gran impacto en la opinión pública generó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos del inicio en La Habana de la discusión sobre el cese bilateral de hostilidades
Gran impacto en la opinión pública generó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos del inicio en La Habana de la discusión sobre el cese bilateral de hostilidades. Lea también, Farc anuncian cese al fuego unilateral por tiempo indefinido. En su primera alocución presidencial, Santos dio instrucciones a los negociadores de paz en La Habana para iniciar “lo más pronto posible” las discusiones para avanzar hacia un “cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo” con las Farc. Entre los primeros que reaccionaron a este anuncio fueron los integrantes del Centro Democrático. El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el gobierno está humillando a los colombianos. “Santos humilla a los colombianos con mentiras sobre cese unilateral, es bilateral y violado por las Farc. Además nos engaña hasta alterando la reacción francesa que fue de unidad contra el terrorismo y no a su favor”, dijo. De igual manera, el senador Uribe Vélez señaló que el cese unilateral del fuego ya se había dado de parte del Gobierno. “Santos le aceptó a las Farc suspender bombardeos, no ataca la extorsión y tampoco los cultivos ilícitos y el narcotráfico. Yo creo que acá un cese unilateral del fuego, pero por parte del Gobierno”, aseguró. Por su parte el senador uribista Ernesto Macías indicó que “la guerrilla se está saliendo con la suya porque obligan a un presidente a decretar un cese el fuego bilateral, es decir están obligando a la fuerza pública a que pare, pero que mientras el narcotráfico aumente, la violencia y los ataques a la población. Santos es un presidente humillado”. De otro lado, senadores de la Unidad Nacional recibieron con beneplácito la noticia. El presidente del Partido de La U, Roy Barreras aseguró que el cese bilateral del fuego es el último paso para firmar la paz, aunque afirmó que no debe ser un cese indefinido y por el contrario se deben acelerar los diálogos. A su turno el presidente del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, afirmó en su cuenta de Twitter que este es un paso obligatorio si se quiere buscar el desarme de las Farc y la consecuente firma de la paz. Por su parte el congresista Armando Benedetti indicó que como consecuencia del anuncio presidencial, se espera un desescalamiento del conflicto en todo el país. De otro lado, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora indicó que ve viable el cese bilateral del fuego. En cuanto al equipo negociador del gobierno en Cuba, el general en retiro de la Policía, Oscar Naranjo, manifestó que el cese bilateral del fuego no significará impunidad en el combate al narcotráfico. Por último, a través de un comunicado las Farc revelaron que recibieron con beneplácito los diálogos que se adelantarán en La Habana para llegar a un cese bilateral del fuego.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.