Minagricultura plantea no comprar en supermercados

7 de febrero del 2016

Iragorri dice que son los culpables de la carestía.

Aurelio Iragorri, kienyke

Ante la complicada situación del país en materia de producción agrícola y carestía, asociadas con el fenómeno del Niño, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, denunció que aunque las siembras se han visto afectadas, el campesino recibe el mismo valor por su cosecha, mientras que el precio final que pagan los consumidores lo elevan indiscriminadamente los supermercados.

Para el ministro no es justo que los supermercados cobren más mientras que el campesino, quien está perdiendo sus siembras, gane cada vez menos; y tampoco es justo que debido a la consecuencia de la devaluación del dolar, sea el consumidor final quien termine pagando la diferencia cambiaría, mientras que el comerciante sigue obteniendo el mismo porcentaje de ganancia.

(Usted qué opina:  ¿Esta de acuerdo con Minagricultura? ¿Son los supermercados los culpables de la inflación? Participe aquí)

Frente al tema de los supermercados, Iragorri dice que el intermediario y el comerciante son los mayores responsables de la carestía que actualmente está viviendo el mercado. El ministro habló con Yamid Amat para el El Tiempo.

Como ejemplos de su denuncia el ministro indicó que actualmente un bulto de papa está en 40 mil pesos y que en los supermercados sale costando 400 mil pesos. También puso como ejemplo la carne, que en una tienda de Bogotá vale en promedio 16 mil pesos y de una finca ganadera el mismo kilo sale costando $4.000.

Ante esta situación el ministro dijo que va a solicitar la intervención a la Superintendencia de Industria y Comercio, e indicó que a la gente hay que recomendarle que vaya a los centros de abastos y también aconsejó, que si tienen la posibilidad, viajar pueblos agrícolas cercanos donde los campesinos venden diez veces más barato que en supermercado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO