Convocan plantón para evitar el aborto legal en Colombia

24 de octubre del 2019

A las 11:00 a.m. se reunirán frente al Ministerio de Salud.

Convocan plantón para evitar el aborto legal en Colombia

Tras el debate que se ha generado en el país por el anuncio del Ministerio de Salud que busca reglamentar el aborto en Colombia como un derecho fundamental hasta el noveno mes del embarazo, la organización Unidos por la Vida, convocó para este jueves 24 un plantón frente a la entidad de salud.

Escuche las noticias más importantes del día:

“El próximo jueves a las 11:00 a.m. haremos un plantón frente al Ministerio de Salud. Desde Unidos convocamos a hacer una fuerte presencia ese día para mostrar el rechazo de la ciudadanía”, anunció hace unos días la plataforma en redes sociales.

Sin embargo, la cartera de salud aclara que el borrador de resolución para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se da por orden de la Corte Constitucional que le ordenó emitir una regulación con el fin de eliminar las barreras de acceso al aborto voluntario y para que se garanticen las condiciones de calidad, seguridad y salubridad en los servicios.

“Para la Corte Constitucional el Ministerio de Salud y Protección Social es el competente para dictar las medidas que aseguren la suficiente y efectiva disponibilidad en el acceso a estos servicios” cita el comunicado de Minsalud.

El Ministerio reitera que en Colombia el aborto está despenalizado desde hace 13 años por tres causales que determinó la Corte Constitucional en la sentencia 355 del 2006. Para casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales.

Unidos por la Vida también advirtió que “el proyecto de reglamentación niega rotundamente la objeción de conciencia institucional”, “obliga al médico objetor de conciencia a conseguir el médico que sí asesine al niño en el vientre de su madre” o que “cuando no hay otro médico disponible se le obligará a hacerlo”.

La organización también denuncia que con el proyecto el Ministerio de Salud incitará a las “entidades prestadoras de servicios de salud a denunciar ante diversas autoridades a todos aquellos -personas o grupos- que busquen impedir el horrendo crimen del aborto”, como los participantes de la campaña 40 días por la vida, quienes rezan frente a las clínicas por el fin del aborto y ayuda a madres desesperadas a seguir adelante con su embarazo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO