Abren convocatoria de educación superior para víctimas

25 de mayo del 2019

Estos son los requisitos para acceder al crédito 100% condonable.

Abren convocatoria de educación superior para víctimas

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), acaba de abrir una convocatoria para que víctimas del conflicto armado reciban un crédito 100% condonable, y logren ingresar a la educación superior.

Escuche las noticias más importantes del día:

A través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, los ciudadanos colombianos podrán inscribirse a partir del 27 de mayo al 3 de junio y acceder a este tipo de crédito educativo.

Para acceder, los interesados deberán estar en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz.

El espacio se abre gracias al fondo que es constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y es administrado por ICETEX, el cual cubrirá los gastos de matrícula y sostenimiento, desde cualquier semestre académico, en el nivel técnico profesional, tecnológico y universitario a partir del segundo semestre de 2019.

Para condonar la deuda el estudiante deberá culminar su programa de estudios y obtener el título académico del programa que les fue financiado. La selección para otorgar los créditos se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo.

Quien tenga los requerimientos deberá acceder a la página www.icetex.gov.co

¿Qué cubre el fondo?

El Fondo financia como crédito condonable el valor de la matrícula hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y una asignación de sostenimiento por 1,5 SMMLV semestral.

Los requisitos son:

  • Ser ciudadano colombiano
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario
  • No tener título de nivel universitario
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en la información pública clasificada en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de este registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o estar cursando algún semestre de pregrado en una universidad reconocida por este Ministerio. Para los aspirantes interesados en estudiar en Bogotá el Fondo financiará a seleccionados que estudien en una Institución de Educación Superior del Distrito Capital
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente
  • Tener su propio correo electrónico
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX en las fechas y condiciones establecidas para tal fin
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO