Cooperativas piden ser consideradas como alternativa para el posconflicto

Cooperativas piden ser consideradas como alternativa para el posconflicto

15 de Octubre del 2014

Como una propuesta para considerar la efectiva reinserción económica y social de los eventualmente desmovilizados miembros de las Farc, la Confederación de Cooperativas de Colombia están proponiendo su experiencia como alternativa para el posconflicto.

La movilización económica del cooperativismo en Colombia ha sido favorable. El sector genera 512 mil puestos de trabajo y aportan un 4.9% del PIB nacional, lo que podría convertirlo en un sector  clave para la transición a la paz.

Darío Castillo Sandoval, presidente ejecutivo de Confecoop, afirma que “en estos momentos que se habla de un posconflicto, de una anhelada paz y de las reglas de juego que van a reconstruir el tejido social que se ha roto con tantos años de conflicto interno, el cooperativismo emerge como una propuesta real comprobada  de inclusión, de rehabilitación, de desarrollo y convivencia pacífica”.

Además este es un sector que en los últimos 9 años ha aportado US$328 millones de dólares a programas de educación del Gobierno Nacional y generado más de 500 mil puestos de trabajo.

Castillo añade que para aprovechar esta herramienta de paz y socialización “es necesario volver a tener un Ministerio técnico para la economía social y solidaria y que el cooperativismo tenga el papel que lo ocupa”.

Estas ideas serán socializadas durante la III Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará en Cartagena entre el 4 y 7 de noviembre.