Empresa colombiana es sancionada por copiar a Crocs

5 de marzo del 2019

La SIC le dio un plazo de 30 días para retirar los productos del mercado.

Empresa colombiana es sancionada por copiar a Crocs

Foto: Twitter/@crocs

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) profirió una sentencia con la que prohibió a una empresa colombiana producir un calzado “tipo sueco” debido a que varias de las referencias usadas han sido registradas por la marca Crocs inc, lo que constituye una infracción al derecho de propiedad industrial.

Escuche las noticias más importantes del día:

La disputa entre la empresa multinacional extranjera y la empresa caleña Evacol S.A.S ha pasado por un largo proceso jurídico en el cual Crocs ha sostenido que los modelos tridimencionales de tres de sus productos de calzado fueron utilizados sin su autorización y recurrieron a las autoridades comerciales nacionales para dirimir el conflicto.

El 21 de febrero de este año se dio una audiencia en la que participaron representantes de ambas compañías y un funcionario de la SIC, institución que, luego de agotado el proceso, anunció que Evacol está obligada a retirar del mercado inmediatamente todas las referencias del tipo señalado debido a que la multinacional tenía el registro.

Para este retiro del producto, la autoridad comercial estableció un plazo de 30 días hábiles en los cuales Evacol deberá recoger los productos que ya están en poder de sus distribuidores y destruir los moldes de fabricación de estos modelos.

Las referencias del calzado en discusión son conocidas como los modelos Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 y fueron anexados en el acta.

Otras de las obligaciones interpuestas a Evacol son la destrucción de los productos en 30 días, con la exigencia adicional de no afectar al medio ambiente en este proceso, y el desembolso de un poco más de 74.5 millones de pesos que son considerados una indemnización por daños y perjuicios.

De momento, la empresa caleña tiene una extensión en el plazo para cumplir con lo ordenado debido a que interpuso el recurso de apelación que tendrá que ser resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO