Corea del Norte realiza un amplio ejercicio de artillería

25 de abril del 2017

Pyongyand continua con las provocaciones a pesar de las amenazas de la comunidad internacional

Corea del Norte realiza un amplio ejercicio de artillería

Corea del Norte llevó a cabo este martes un amplio ejercicio de artillería que coincidió con el 85 aniversario de sus fuerzas armadas, informó la prensa surcoreana.

Una fuente gubernamental citada por la agencia Yonhap precisó que el entrenamiento tuvo lugar cerca del puerto de Wonsan, en el este del país, y supuestamente contó con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las expectativas de que Pyongyang pudiera realizar este abril su sexta prueba nuclear o nuevos lanzamientos de misiles balísticos dispararon la tensión en la zona, adonde EEUU envió un grupo de ataque naval.

La escuadra estadounidense, que incluye el portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson, el crucero lanzamisiles Lake Champlain (CG-57) y los destructores Michael Murphy (DDG-112) y Wayne E. Meyer (DDG 108), dotados de sistemas antimisiles Aegis, empezó este domingo un ejercicio conjunto con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón cerca de Filipinas.

A bordo del USS Carl Vinson están emplazadas casi 70 aeronaves, incluyendo 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.

Japón está representado en el entrenamiento por los destructores Samidare y Ashigara que ensayarán acciones tácticas de todo tipo con los buques estadounidenses.

El régimen norcoreano ya anunció que sus fuerzas están preparadas para “hundir de un solo golpe” a la “bestia bruta” del portaaviones estadounidense.

Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y lanzó decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Seúl, Tokio y Washington acuerdan aumentar la presión a Pyongyang

Los representantes especiales de Corea del Sur, Japón y EEUU para las suspendidas negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península de Corea acordaron que sus países presionarán más a Corea del Norte en caso de nuevas provocaciones.

“Fue logrado un acuerdo sobre la necesidad de incrementar la presión a Corea del Norte”, dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, al término de un encuentro sobre la crisis en la península celebrado este martes.

El representante nipón, Kenji Kanasugi, indicó que “existe peligro de más acciones provocativas por parte de Corea del Norte”, y agregó que los participantes de la reunión coincidieron en reforzar las medidas para contener a Pyongyang.

A su vez, el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, excluyó la posibilidad de solventar la crisis norcoreana mediante negociaciones.

“Estoy convencido de que Corea del Norte no está preparada para el diálogo”, atajó.

El encuentro se produce en plena tensión de la crisis norcoreana, pues este 25 de abril Pyongyang celebrara el 85 aniversario de la creación de su Ejército Popular. Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos. Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO