Ejército buscará retorno de desplazados en Córdoba

27 de marzo del 2019

Son más de 200 familias desplazadas por la violencia.

Ejército Córdoba

Ministerio de Defensa

Más de 200 familias se vieron forzadas a abandonar sus casas en el oriente del departamento de Córdoba por amenazas y enfrentamientos entre grupos armados. El número de desplazados ha aumentado en los últimos días a causa de las pocas garantías de seguridad en la zona.

La principal afectación de este fenómeno de desplazamiento forzado se dio en las veredas Santa Rosa y La Flecha, del municipio de Juan José y Puerto Libertador, a donde llegaron hombres armados que obligaron a las comunidades a abandonar el territorio so pena de quedar en medio del fuego cruzado.

Para atender esa situación, el Ejército y la Policía llegaron al corregimiento para dialogar con la comunidad y ofrecerles garantías de seguridad en el retorno a sus hogares. Así lo informó el Ministerio de Defensa.

“En conversaciones con sus habitantes, se conocieron de cerca las inquietudes y se trazó una hoja de ruta conjunta con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de sus habitantes tanto en el casco urbano como rural”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Al municipio de Puerto Libertador y Juan José llegaron el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, en compañía del general Óscar Gómez, comandante de la Región 6 de la Policía.

“En una reunión con líderes sociales, autoridades locales y presidentes de Junta de Acción Comunal, se escucharon las principales inquietudes que existían de lado y lado, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y la necesidad de apoyo para el desarrollo de actividades agrícolas”, afirmaron las autoridades.

Afirmaron a la comunidad que habrá una presencia constante de la Fuerza Pública en los municipios y que garantizarán un retorno seguro y paulatino a los campesinos para sus parcelas, casas y fincas. “Se desplegarán por aire y tierra, más tropas con el objetivo de desarrollar operaciones militares que permitan afectar a los grupos armados organizados y contribuir de esta manera a la estabilización de esta región del sur del departamento”, afirmaron.

Así mismo, durante el encuentro, también se acordó que a la zona llegarán uniformados que apoyen la búsqueda, ubicación y neutralizacion de posibles minas antipersona y artefactos explosivos instalados por grupos armados organizados para evitar daños a la comunidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO