Un grupo de periodistas extranjeros invitados por Corea del Norte para observar el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares arribó al aeropuerto de Kalma, cerca de Wonsan, la capital de la provincia de Kangwon, informó este martes un reportero de Sputnik que forma parte de la delegación.
Los periodistas habían partido de Pekín a las 9.40 hora local (1.40 GMT) y sus tarjetas de embarque indicaban como destino Pyongyang.
Según los organizadores, el grupo llegará al sitio de pruebas nucleares Punggye-ri el miércoles por la mañana.
[single-related post_id="875986"]
En un principio estaba previsto que al evento asistieran periodistas de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, pero representantes norcoreanos y varios integrantes del grupo confirmaron que a bordo del avión no había periodistas surcoreanos.
Corea del Norte planea desmantelar del 23 al 25 de mayo el sitio de Punggye-ri, donde llevó a cabo seis pruebas nucleares entre 2016 y 2017.
El último ensayo, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales, fue realizado el pasado 3 de septiembre y, según algunos geólogos, generó un temblor de magnitud 6,2 seguido por un enjambre sísmico que pudo haber provocado el colapso del sitio de pruebas bajo el monte Mantapsan.
El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre de Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.
Según las previsiones, Corea del Norte retirará esta semana al personal de investigación y a los guardias de Punggye-ri, hará explotar el silo nuclear y demolerá las instalaciones en la superficie, incluyendo los puestos de control, el centro de estudios y otras dependencias.
Corea del Norte destruirá centros de pruebas nucleares
Mar, 22/05/2018 - 01:42
Un grupo de periodistas extranjeros invitados por Corea del Norte para observar el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares arribó al aeropuerto de Kalma, cerca de Wonsan, la capital de la pro