Corea del Norte exige liberar a sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam

Corea del Norte exige liberar a sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam

22 de febrero del 2017

La embajada de Corea del Norte en Malasia exigió la inmediata puesta en libertad de tres personas detenidas por su presunta implicación en el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, informó este miércoles la agencia Yonhap.

“Aunque ya pasaron 10 días desde el incidente, la policía de Malasia todavía no obtuvo ninguna prueba respecto a los detenidos”, dice un comunicado de la embajada citado por la agencia. Añade que la policía malasia debe poner en libertad a Ri Jong-chol, un ciudadano de Corea del Norte, y a dos ciudadanas de Indonesia y Vietnam.

Asimismo, el inspector general de la policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar dio a conocer que el segundo secretario de la Embajada norcoreana en Malasia es sospechoso de estar implicado en el asesinato de Kim Jong-nam.

Lea también: El cinematográfico asesinato de Kim Jong-nam

Indicó, citado por la agencia Bernama, que el sospechoso fue identificado como Hyon Kwang Song, de 44 años. El segundo sospechoso es un empleado de la aerolínea norcoreana Air Kory, Kim Uk-il, de 37 años.

Según Khalid, los dos siguen en el territorio malasio; comunicó haber solicitado que los dos sospechosos cooperen con la investigación y advirtió que en el caso contrario la policía ordenará su arresto.

En relación con el asesinato la policía de Malasia detuvo a cuatro sospechosos: dos mujeres, una vietnamita y la otra indonesia, y dos hombres, uno malasio y el otro norcoreano.

Otros cuatro sospechosos supuestamente escaparon de Kuala Lumpur a Yakarta y de allí, vía Dubái y Vladivostok, a Pyongyang, según las fuentes policiales citadas por el diario The Star.

El ministro de Sanidad malasio, Subramaniam Sathasivam, informó este lunes que los resultados de la autopsia de Kim Jong-nam podrían darse a conocer el 22 de febrero.

Kim Jong-nam de 45 años —hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il fallecido en 2011—, supuestamente murió envenenado por una sustancia tóxica suministrada por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

Además: Detienen a tres sospechosos del asesinato de Kim Jong -nam

Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y dos hijos.

Malasia rechaza investigación conjunta con Corea del Norte sobre asesinato de Kim Jong-nam

La policía malasia rechaza llevar a cabo una investigación conjunta con Corea del Norte sobre el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano.

El lunes pasado el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, declaró que Pyongyang aspira a tomar parte en la investigación malasia, que calificó de “politizada”. “Podemos contactar con los familiares del fallecido sin implicar a la embajada norcoreana”, declaró el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, citado por la agencia Yonhap.

El oficial también instó a las autoridades norcoreanas a trasladar a Malasia cuatro sospechosos de preparar el atentado contra Kim Jong-nam, para terminar la investigación. Estos cuatro sospechosos, aseguró, abandonaron Malasia y llegaron a Pyongyang.

Además, urgió a declarar a un funcionario de la embajada norcoreana y a un empleado de la aerolínea oficial de Corea del Norte Air Koryo. El policía prometió que durante la investigación las autoridades malasias garantizarán la seguridad de los familiares de Kim Jong-nam.