Norcorea lanzó un misil que podría llegar a Alaska

Foto: Captura de pantalla

Norcorea lanzó un misil que podría llegar a Alaska

4 de Julio del 2017

Corea del Norte dio por exitosa este martes la prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.800 kilómetros.

El misil Hwasong-14 disparado hoy alcanzó con precisión su objetivo a una distancia de 933 kilómetros tras 39 minutos de vuelo en el que se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros, informó la Televisión Central de la República Popular Democrática de Corea.

Precisó que el misil voló durante 40 minutos y “cayó en la zona especial económica de Japón en el mar de Japón”

El experto estadounidense en armas nucleares David Wright, codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), estimó más temprano que ese mismo misil tendría un alcance máximo de hasta 6.700 km con una trayectoria estándar, lo suficiente para llegar a Alaska.

El hito anterior fue marcado el 14 de mayo, cuando un misil norcoreano Hwasong-12 con capacidad de portar una ojiva nuclear fue disparado en dirección al mar del Japón (mar del Este), se elevó a más de 2.100 kilómetros y cayó a una distancia de casi 790 kilómetros.

Según las estimaciones, habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

Corea del Norte celebró el 3 de julio el decimoctavo aniversario de sus Fuerzas Estratégicas.

El diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun, afirmó con motivo del evento que estas fuerzas tienen capacidad para lanzar un ataque en cualquier momento y en cualquier punto del globo.

Canciller surcoreana dice que Pyongyang pone en peligro el orden internacional

a ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmó este martes que el programa norcoreano de misiles balísticos pone en peligro el orden internacional.

“Las continuas provocaciones de Corea del Norte, incluyendo el misil balístico lanzado hoy, representa una amenaza no solo para la península de Corea sino para el orden internacional en su conjunto”, cita a Kang.

La ministra subrayó sin embargo que Seúl buscará una solución política al problema norcoreano en cooperación con otros países de la región y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, previno este martes a Pyongyang de cruzar una “línea roja” después de que el régimen norcoreano anunciara un exitoso lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

  “Espero que Corea del Norte no llegue al punto de no retorno”, dijo Moon, durante una reunión con el ex primer ministro británico David Cameron.

Moon urgió al Norte a cesar de inmediato sus provocaciones y añadió que no está seguro de las consecuencias que el país vecino afrontaría si cruzara la “línea roja”.

El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Con la prueba de este martes se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares.

Con información de Sputnik Noticias