Corea del Norte libera a estudiante estadounidense

Foto: RRSS

Corea del Norte libera a estudiante estadounidense

13 de junio del 2017

Corea del Norte puso en libertad al estudiante norteamericano Otto Warmbier condenado en marzo de 2016 por el régimen de Pyongyang a 15 años de prisión.

Así lo anunció el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien afirmó que “Warmbier está de camino a EE.UU. donde se reunirá con su familia”, dijo a través de un comunicado, al indicar que el Departamento de Estado consiguió la liberación del joven por orden del presidente Donald Trump.

Tillerson agregó que EE.UU. “continúa sus contactos con el régimen norcoreano sobre la liberación de los otros tres estadounidenses encarcelados”.

A la vez, los padres de Warmbier, citados por The Washington Post, informaron que su hijo se encuentra en coma, luego de contraer botulismo.

De 22 años y estudiante de la Universidad de Virginia, el joven llevaba 17 meses encarcelado en Corea del Norte por crímenes contra el Estado después de que confesara públicamente que había intentado robar un cartel de propaganda en el hotel donde se alojaba.

Otto Warmbier fue condenado en marzo de 2016 a 15 años de trabajos forzados por haber intentado robar un cartel de propaganda política en el Yanggakdo International Hotel.

Warmbier fue condenado por “crímenes contra el Estado”, luego de confesar que había actuado bajo  órdenes de una iglesia protestante de Ohio, con connivencia de la CIA y el gobierno de EE.UU,  que tenía por objetivo “dañar la motivación y el trabajo del pueblo norcoreano”, como aseguró en un video publicado por el régimen.

“Nunca, nunca debí permitirme ser atraído por la administración de los Estados Unidos para cometer un crimen en este país, deseo que la administración de Estados Unidos nunca manipule gente como yo en el futuro para cometer crímenes contra países extranjeros. Le pido por completo, el pueblo y el gobierno de la RPDC, por su perdón. ¡Por favor! ¡Cometí el peor error de mi vida!”

De momento hay otros tres ciudadanos estadounidenses encarcelados en Corea del Norte: los profesores Kim Sang-duk y Kim Hak-song, que trabajaban en la Universidad de Ciencia y Tecnología en Pyongyang, y el empresario Kim Dong-chul.