Corea del Sur le propone al Norte reanudar diálogo

Foto: Shutterstock/Twitter

Corea del Sur le propone al Norte reanudar diálogo

17 de Julio del 2017

El Gobierno de Corea del Sur propuso este lunes al Norte llevar a cabo esta semana conversaciones para rebajar la tensión militar en la península, así como retomar el diálogo a través de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja.

Según información preliminar, se propone que el encuentro de representantes de Defensa tenga lugar el 21 de julio, y que las consultas humanitarias se celebren el 1 de agosto. El Ministerio de Defensa surcoreano sugiere el edificio Tongilgak, en el lado norte de la localidad fronteriza de Panmunjom, como sede de las conversaciones militares el próximo viernes.

Seúl insta asimismo a Pyongyang a restablecer la línea de comunicaciones militares entre ambas Coreas y a dar la respuesta a la iniciativa surcoreana a través de este canal.

En cuanto a las conversaciones humanitarias, se propone que también se celebren en Panmunjom, aunque en el lado sur de la frontera. El objetivo sería lograr la reanudación de las reuniones entre las familias divididas que viven a ambos lados de la línea de demarcación en la península.

La iniciativa de reanudar las conversaciones entre las dos Coreas fue anunciada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su reciente visita a Alemania.

El mandatario aseguró también que está dispuesto a entrevistarse en cualquier momento y en cualquier lugar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas.

Moon instó a Pyongyang a regresar a la mesa de diálogo, al subrayar que podría ser la última oportunidad de hacerlo.

El último encuentro entre representantes militares de los dos países se produjo hace casi tres años. Seúl y Pyongyang realizaban esas reuniones de forma periódica desde 1984.

Según autoridades surcoreanas, al menos 60.000 personas viven en el país separadas de sus familiares en el territorio norcoreano.

Seúl condiciona el diálogo a actitud sobre desnuclearización

Corea del Sur estaría dispuesta a un diálogo pleno con su vecino del norte partiendo de la actitud de éste hacia la desnuclearización, declaró el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon.

“Consideraremos la normalización del diálogo entre el Sur y el Norte observando la posición del Norte sobre la desnuclearización”, declaró.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Con información de Sputnik Noticias