“Corro sin miedo y si me caigo me levanto”: Camila Valbuena

Mar, 12/08/2014 - 05:30
Foto: Liga de Ciclismo de Bogotá 

La felicidad y el orgullo del deporte colombiano se trasladaron para el Mundial Juvenil, que se lleva a cabo en Gwang Myeong (C
Foto: Liga de Ciclismo de Bogotá  La felicidad y el orgullo del deporte colombiano se trasladaron para el Mundial Juvenil, que se lleva a cabo en Gwang Myeong (Corea). El gran objetivo se cumplió, el mismo que se trazó la pedalista Camila Valbuena al ganar la prueba por puntos concediéndole el oro para su carrera y para el país. Camila, quien se inició en el patinaje y monta en bicicleta desde los 14 años, sabía que no iba a ser fácil, pero tampoco imposible. “Estoy muy ansiosa y tengo muchos nervios, porque es mi primera experiencia a nivel mundial y sé que es difícil pero no imposible. Llevó una buena preparación para dar lo mejor”, dijo en la antesala a su participación mundialista. Las cosas no les estaban saliendo como esperaba en Corea, e incluso llegó a pensar que se devolvería con las manos vacías, sin embargo, sacó fuerzas para al final darle el paso al sacrificio y ‘morder’ el oro en Corea. “Al principio del campeonato estaba muy desmotivada, porque no se daban los resultados que esperaba. Corría muy asustada y quizás el horario y la comida me tenían como mal y ya me había dado por vencida. Antes de la carrera le dije a un compañero ‘voy a correr sin miedo y si me caigo pues me levanto’, porque si no es hoy ya pierdo esta oportunidad. Y ahora que sucedió esto del título mundial, todavía no lo creo. Dios es muy grande”, declaró la corredora. Así resumió Camila la antesala a la competencia de la prueba por puntos del Mundial Juvenil, en la que ganó tomando dos vueltas de ventaja al grupo de competidoras. Camila-Valbuena-2La ciclista de 17 años acumuló un total de 49 unidades, en los 20 kilómetros del recorrido al velódromo (60 vueltas). Cuarenta de esos puntos los sumó gracias a las dos vueltas de ventaja que les tomó a sus demás adversarias (20 por cada giro), cinco puntos más tras ganar el quinto embalaje, uno al pasar tercera en el octavo, y tres más al terminar segunda en el décimo. “Al principio la prueba fue muy dura e iba muy asustada porque metían mucho manubrio, pero después del tercer embalaje, Jaime (González, el técnico), me ‘braveó’ y empecé a correr mejor. Me lancé por vuelta y les tome una, pero tenía que sumar más. Seguí de largo y cogí otra vuelta. Luego tenía era que cuidar a la de Japón, que iba segunda. Así fue la carrera y gracias a Dios las cosas se dieron”, puntualizó la campeona mundial. ¿Quién es?  A sus escasos 17 años, Camila Andrea ya es múltiple campeona de las copas nacionales. Obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Nacional Prejuvenil en el 2013. En el 2014 ganó tres oros y dos bronces en el Nacional Juvenil y viene de coronarse campeona panamericana de persecución individual, la prueba por puntos y la contrarreloj individual, además de ser segunda en la persecución por equipos. A esos triunfos se suma ahora el título mundial juvenil de la prueba por puntos. Información – Liga de Ciclismo de Bogotá  
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina