Capturan a exsuperintendente delegada de Salud

26 de octubre del 2018

Por presuntos hechos de corrupción en la salud fue capturada Eva Katherine Carrascal Cantillo, exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, por recibir presuntos sobornos para beneficiar a EPS como Cafesalud. También fue capturado Enrique Grosso Sandoval, interventor de Saludcoop. La operación Quirófano, adelantada por la Fiscalía en el sistema de salud, […]

Capturan a exsuperintendente delegada de Salud

docs.supersalud.gov.co

Por presuntos hechos de corrupción en la salud fue capturada Eva Katherine Carrascal Cantillo, exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, por recibir presuntos sobornos para beneficiar a EPS como Cafesalud. También fue capturado Enrique Grosso Sandoval, interventor de Saludcoop.

La operación Quirófano, adelantada por la Fiscalía en el sistema de salud, resultó con el hallazgo de una presunta red que manipulaba el sistema por medio de sobornos a altos cargos. El órgano investigador recaudó más 500 audios y documentos que involucran a Carrascal con esa red.

Al parecer habría recibido coimas mensualmente a través de cheques y en efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS, para favorecer a varias entidades promotoras de salud (EPS) como Cafeslud y cajas de compensación.

La red habría incidido en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el organismo de control para favorecer las EPS y las cajas de compensación, e incrementado la población afiliada a la EPS para que esta recibiera más ingresos por parte del Estado por concepto de compensación.

En este caso también estarían involucrados funcionarios del Estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público que habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector de la salud.

“Los análisis adelantados por los investigadores demostrarían como durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia”, señaló el ente investigador.

Las personas capturadas en los allanamientos de este 26 de octubre fueron Eva Katherine Carrascal Cantillo; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, fue agente interventor de Saludcoop EPS, luego presidente de Cafesalud EPS; Jhon Alexander Colmenares Russi, habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval; y Javier Pena Ramírez, actualmente se desempeña como director médico nacional de Cajacopi EPS en Barranquilla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO