Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario

Jue, 07/04/2016 - 08:53
Luego de que la Corte Constitucional incitará al Congreso de la República, en el 2011, para que en un plazo no mayor a dos años regulara las uniones entre homosexuales, aclarando que si no lo hací
Luego de que la Corte Constitucional incitará al Congreso de la República, en el 2011, para que en un plazo no mayor a dos años regulara las uniones entre homosexuales, aclarando que si no lo hacía en ese período las parejas del mismo sexo podrían acudir ante un juez o notario para formalizar sus vínculos mediante un contrato de unión solemne, el alto tribunal recibió varias tutelas pidiendo que se aceptará su matrimonio, como el de los heterosexuales. Lea también: Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir de 2016. Este jueves, una ponencia negativa presentada por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt fue votada en contra, en un caso que agrupó algunas acciones interpuestas por diversos ciudadanos. Con esa decisión, la Sala Plena de la Corte determinó aprobar estas uniones maritales, brindándoles los mismos derechos que a aquellas que están conformadas por un hombre y una mujer. La propuesta del mencionado togado únicamente fue apoyada por dos de sus colegas, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza, mientras que Alberto Rojas, Alejandro Linares, Gloria Ortíz, Jorge Palacio, Luis Ernesto Vargas y María Victoria Calle decidieron respaldar a los demandantes. Pretelt aseveraba que cambiar el tipo de uniones entre parejas del mismo sexo era función únicamente del Congreso de la República y no de su tribunal. Luego de esta decisión, un nuevo togado, que en orden alfabético será Alberto Rojas, quien se ha mostrado a favor de la comunidad LGTBI, tendrá que presentar una nueva ponencia favoreciendo los matrimonios homosexuales. Lea también: Vía libre a adopción para parejas homosexuales.  La sentencia C577 de 2011, mediante la cual la Corte Constitucional aceptó que las parejas del mismo sexo constituyen una familia y le daba un plazo al Congreso para regular ese fallo o, después de dos años, le permitía a estas personas acudir ante jueces o notarios para celebrar contratos de unión solemne, fue la que comenzó a abrir las puertas de la histórica decisión. La comunidad LGTBI siempre indicó que poder acceder al matrimonio era un derecho que ya debía ser considerado y aprobado de esta forma en el país.
Más KienyKe
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
Kien Opina