Comisión de la Verdad en la mira de la Corte

Foto: Facebook Corte Constitucional de Colombia

Comisión de la Verdad en la mira de la Corte

11 de octubre del 2017

Este miércoles la Corte Constitucional realizará una audiencia pública en la que se debatirá el Decreto Ley 588 de 2017, donde se establece la normativa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Cevcnr) que busca solucionar la situación jurídica de los exmilitantes de las Farc y la reparación de las victimas.  

En este encuentro que se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El alto tribunal debatirá las normas de organización del Cevcnr expedido el pasado 5 de abril por el ministro del Interior y Justicia.  

El Decreto Ley 588 de 2017 será estudiado a fondo por expertos que darán los argumentos a la Corte  para determinar si es o no constitucional lo aprobado anteriormente en el Congreso de la República. En este decreto se establecen las reglas, objetivos y funcionamiento de la Comisión de la Verdad que tiene como fin esclarecer los hechos de los últimos 50 años y determinar la responsabilidad en el contexto de violencia que azotó al país a lo largo de ese periodo. 

La magistrada Diana Fajardo será la encargada de liderar la audiencia que contará con la participación de diferentes expertos, representantes de entidades públicas y movimientos sociales, que a través de ponencias esclarecerán entre otros puntos, el tratamiento que deben recibir las personas que sean señaladas ante la Comisión de la Verdad.

Además, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el procurador, Fernando Carrillo; la coordinadora del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Archivos, Laura Sánchez Alvarado; el vicepresidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; y María Teresa Duque, experta y asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica, quienes estarán a cargo de resolver y discutir los cuestionamientos de la magistrada Fajardo.