Corte Constitucional: decir “marica” es discriminatorio a LGBTI

Corte Constitucional: decir “marica” es discriminatorio a LGBTI

10 de abril del 2017

La Corte Constitucional falló una tutela de restitución de derechos a favor de un miembro de la comunidad LGBTI de Barranquilla y determinó que el uso de la expresión “marica”, junto a otras como “maricón” y “mariquita” son discriminatorias para los miembros de estas comunidades.

La demanda había sido presentada por un hombre a quien los vecinos de su conjunto residencial en Barranquilla agredían verbalmente mediante estas expresiones. Las agresiones llegaron al punto que se expandieron a sus padres.

Incluso, once personas presentaron una querella en contra de esta persona, al considerar que la presencia de un miembro de la comunidad LGBTI es discriminatoria. El acusado respondió con una acción judicial de amparo, que llegó hasta la Corte Constitucional.

En el fallo, el alto tribunal determinó que las expresiones como “maricón”, “mariquita” y “marica” son discriminatorias para una población protegida constitucionalmente. Estos “se tornan inadmisibles desde el punto de vista constitucional, cuando con estos se desarrollen diferenciaciones arbitrarias en contra de un sujeto, en razón de sus subjetividades, refiriéndose a estas con el ánimo de insultar o descalificar”, dijo la Corte.

El fallo defendió el uso de la acción judicial en contra de la querella planteada por los acusados. “El recurso de amparo se convierte en el medio principal de protección de los derechos fundamentales, siempre que en razón de tal advertencia se observe una relación de indefensión o subordinación entre los extremos de la tutela“.

Para la directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, el uso de la expresión “marica” no puede ser discriminatorio. “Marica es una palabra que no sirve para ofender; marica es una palabra que usted no puede usar para denigrarme. Marica no es una palabra que usted puede usar para decir que yo tengo menos derechos o algo menos socialmente“, dijo a RCN Radio.