Corte Constitucional defiende ‘tutelatón’ a favor de Petro

Corte Constitucional defiende ‘tutelatón’ a favor de Petro

12 de febrero del 2014

Debido al exagerado uso del mecanismo de tutela por cientos de ciudadanos que pretenden invalidar la destitución de 15 años contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, impupesta por la procuraduría por las irregularidades en el esquema de aseo, el presidente de la Corte Constitucional dijo que “es un mecanismo de participación ciudadana el cual no puede limitarse aunque su uso de haga de manera masiva”.

Además, el magistrado  advirtió que “en un país donde los derechos constitucionales fundamentales se violan, es un país que requiere de este instrumento, este recurso se considera una conquista social jurídica muy importante y no puede ser menoscabado por el hecho de que se hagan eventualmente abusos de ese recurso”.

Así mismo el jurista explicó que  la tutela es un mecanismo de participación ciudadana que privilegia el acceso a la administración de justicia. “Es un instrumento para las personas que consideran que les viola un derecho constitucional”, puntualizó el presidente del alto tribunal.