Corte Constitucional dio ‘luz verde’ al Fast Track

Corte Constitucional dio ‘luz verde’ al Fast Track

13 de diciembre del 2016

Tras un debate de varias horas, que inició este lunes y terminó hacia el medio día del martes, los magistrados de la Corte Constitucional decidieron dar su aprobación al fast track’, o vía rápida, para que las reformas constitucionales necesarias para la implementación del Acuerdo Final de Paz se tramiten en menos tiempo al interior del Congreso de la República.

Con ocho votos a favor y uno en contra, la Corte determinó que este mecanismo no viola la Constitución Política al considerar que el Congreso aprobó las reglas en un debate abierto y democrático.

En julio de este año, fue promulgado y sancionado el Acto Legislativo 01 de 2016 o Acto Legislativo para la Paz, que consta de cinco artículos que establecen un procedimiento especial y más rápido para tramitar reformas constitucionales, que otorga facultades especiales al presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley por 180 días prorrogables y propone un “plan de inversiones para la paz”.

Lea también: Corte Constitucional critica los trinos “agresivos” de Uribe

El Acto Legislativo también establece un ‘blindaje jurídico’ del acuerdo final y la entrada en vigor de toda la reforma mediante refrendación popular. Sin embargo, la semana pasada, el Congreso de la República debatió y aprobó el último acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado.

Con el ‘fast track’, el Gobierno Nacional busca acelerar la aprobación de dicho paquete de medidas que facilitaría la implementación de lo pactado con el grupo guerrillero para la terminación del conflicto. La herramienta reducirá el número de debates que llevará a cabo el Congreso para avalar la norma.

Actualmente, el proyecto tendría que superar ocho debates, con el Fast Track esto se reducirá a cuatro: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República; además, impide que el corporado haga modificaciones. Cualquier cambio tendría que ser aprobado por el presidente Juan Manuel Santos.

Frente a este punto, la Corte Constitucional advirtió que las normas que se aprueben tendrán control del Alto Tribunal, que conservará sus facultades para tumbarlas si considera que van en contra de la Constitución.

Lea también: (Video) Uribe compara al Presidente Santos con Fidel Castro

En días pasados,  el Partido Centro Democratico presentó ante la Corte Constitucional sus consideraciones frente a la demanda de inconstitucionalidad que cursaba en el alto tribunal contra el Acto Legislativo 01 de 2016.

A través de una misiva firmada por varios miembros de la bancada ‘uribista’, el partido señala que “los acuerdos presentados por el Gobierno Nacional, producto de una supuesta renegociación, son estructuralmente los mismos, razón por la cual se está ignorando un pronunciamiento popular legítimo tal y como fue el del pasado 2 de octubre”.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos había anunciado, tras la entrega del Premio Nobel de Paz en Noruega, que no contaba con una segunda opción para el plebiscito por la paz, pues aseguró estar confiado en que la iniciativa sería aprobada por la Corte Constitucional. “No tengo plan B porque no hay necesidad de plan B”, dijo el mandatario.