Corte Constitucional ordena formalizar el trabajo sexual en Colombia

Corte Constitucional ordena formalizar el trabajo sexual en Colombia

20 de noviembre del 2016

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Trabajo regular el trabajo sexual en Colombia, luego de que dos trabajadoras interpusieran una demanda que llegó a manos de la alta corte. Se trata de una decisión tanto histórica como controversial.

Lea también: Las trabajadoras sexuales que quieren tener su sindicato

Todo inició hace nueve meses cuando dos trabajadoras sexuales interpusieron una tutela reclamando su derecho a la igualdad, libertad de circulación y personal, denunciando que constantemente eran maltratadas por agentes de la Policía. El caso pasó por las manos del Tribunal Supremo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, donde fue negada.

Además: De víctima de trata de personas a actriz

Los hechos que denuncian las mujeres se dieron en enero, en la plaza de la Mariposa, centro de Bogotá. Según ellas, policías se acercaron, las agredieron y las llevaron a la unidad Permanente de Justicia (UPJ), donde permanecieron retenidas hasta que un abogado de una organización no gubernamental intercedió a su favor.

Desde entonces decidieron hacer la denuncia que el pasado viernes por fin obtuvo los resultados esperados y más, ya que no solo lograron ser reconocidas como personas a quienes se les vulneró sus derechos, sino que se obligó a las autoridades a regular el trabajo sexual.

La Corte aseguró que no hubo motivos suficientes para retener a las trabajadoras. No se les indemnizará económicamente, pero ordenó a la policía que no use el argumento de la recuperación del espacio público para atentar contra el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

“Los trabajadores sexuales merecen una especial protección constitucional al ser un grupo tradicionalmente marginado y discriminado en razón a la actividad que ejercen de la cual se derivan estereotipos negativos que los han invisibilidad y excluido de la sociedad”, explicó el tribunal, que también ordenó al MinTrabajo a elaborar una propuesta de regulación y oportunidades para quienes ejerzan la prostitución.

Esta decisión fue aplaudida por las trabajadoras sexuales, quienes este lunes 21 de noviembre, a partir de la 10 de la mañana se reunirán en la Plaza de la Mariposa para celebrar la sentencia T-594 de 2016.