Corte envía Fiscal a la cárcel por favorecer Militares

Shutterstock

Corte envía Fiscal a la cárcel por favorecer Militares

6 de Marzo del 2017

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de Luz Angela Flórez, exfiscal 119 delegada ante los jueces penales de Turbo por el presunto favorecimiento a un teniente y dos soldados que habrían asesinado a un campesino dentro de un presunto caso de “falso positivo” en el departamento de Antioquia.

El  alto tribunal consideró que la exfiscal no tuvo en cuenta las declaraciones que los soldados Jhon Jairo Jaramillo y Wimar Morales entregaron. En sus declaraciones, uno de ellos aseguró que fueron presionados por el teniente Henry Elías Piraquive para “ejecutar a la primera persona que se les atravesara en el camino,con el único fin de demostrar resultados de operaciones en la región”.

Además, indicó que “el teniente Piraquive dijo, que ese era guerrillero y sí preguntaban quién lo había matado que no dijera que era Blanca Nieves sino un guerrillero. Si preguntan quién lo mató  digan que llovió plomo de todos lados y cayó”.

Por otra parte, la Corte Suprema consideró que la representante del ente investigador dejó que se cumplieran los términos y no tomó una decisión de fondo en este caso.

Los hechos ocurrieron en el 2009 en zona rural del municipio de Necoclí, cuando un campesino identificado como Dagoberto Flórez Altamira fue asesinado, al parecer  con  tiro de gracias. Luego fue presentado posteriormente como guerrillero abatido en combate con las unidades del Ejército.

La sala de casación considero que en el expediente había elementos suficientes para señalar que uno de los soldados había sido el encargado de dispararle a quemarropa al campesino.

Por esta razón, la Corte ordenó la captura y pena privativa de la libertad a la exfical Luz Ángela López en Turbo Antioquia. Según el informe entregado por Human Rights Watch, del 2006 al 2008, La Fiscalía General de la Nación investigó 3.000 presuntos casos de Falsos Positivos y 800 soldados de rangos inferiores fueron condenados, al parecer pro ejecuciones extrajudiciales.