Corte libra orden de captura contra Santrich

9 de julio del 2019

Seuxis Pausias Hernández no acudió a la cita judicial ante el máximo tribunal para rendir indagatoria.

Corte libra orden de captura contra Santrich

Ante el incumplimiento de Jesús Santrich, la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura en contra del exlíder guerrillero.

La Corte dijo, :

La Sala Especial de Instrucción mediante decisión de la fecha y atendiendo a la inasistencia injustificada de Santrich a la diligencia de indagatoria programada para este martes, y, pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y, en virtud de ello, se le privilegió su derecho fundamental a la libertad; ahora, considerando las nuevas circunstancias, resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, la cual será nacionalizada y remitirá a la oficina central nacional INTERPOL para activar el trámite de publicación de notificación roja.

Santrich debía comparecer en una audiencia a las 09 de la mañana, de este martes 9 de julio para responder a una acusación de un supuesto acuerdo con el mexicano Cartel de Sinaloa para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EE.UU. por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían por hasta 300 millones.

El Consejo Político Nacional del partido Farc se refirió sobre la no comparecencia de Jesús Santrich en la mañana de este martes: “su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”.

Mientras, el alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, dijo que lo ocurrido este 9 de julio es una una burla de parte de Santrich.

En entrevista al diario El Tiempo,  el Jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, habló de la última noche que se supo algo del exguerrillero. Entre otros detalles, dijo que el espacio territorial donde estaba Santrich está vigilado por el Ejército y por Policía que y le llamaba la atención “que es muy cerca de la frontera”.

A su juicio, es posible que esté en Venezuela “porque la frontera queda a 8 kilómetros de la zona, a 10 minutos en carro“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO