Palomino pierde tutela que buscaba retirar libro de la ‘Comunidad del Anillo’

Palomino pierde tutela que buscaba retirar libro de la ‘Comunidad del Anillo’

1 de diciembre del 2016

El general en retiro Rodolfo Palomino perdió una tutela por medio de la cual buscaba vetar el libro sobre la llamada ‘Comunidad del Anillo’, una supuesta red de prostitución al interior de la Policía Nacional.

Así lo determinó la Corte Constitucional al ratificar una tutela del Juzgado Décimo Penal de Bogotá que negó las pretensiones del exdirector de la institución.

Lea también: Tras la sombra del capitán

El oficial buscaba retirar la publicación de Jesús Vergara Padilla debido a que en la foto de portada aparece él junto al exviceministro del Interior Carlos Ferro y el exjefe de Seguridad del Congreso Gerson Jair Castellanos.

Además: Imputarán cargos a mayor y coronel por incitar a prostitución en la Policía

En la acción judicial presentada en mayo pasado se indica que con el libro, el abogado que lo escribe vulneró los derechos de Palomino al buen nombre, honra, intimidad y dignidad humana de su familia, puesto que se utilizaron fotografías sin su permiso o autorización expresa.

Le puede interesar: La entrevista libreteada de Carlos Ferro y su señora

“Se desconoce mi derecho a la dignidad humana, con una publicación que tiene un ánimo sensacionalista y lucrativo, donde quien publica como autor del libro, busca satisfacer sus ánimos amarillistas con una fotografía del suscrito en ejercicio del cargo de Director, buscando con ello llamar la atención y captar adeptos para su libro”, argumentaba en la tutela.

Lea aquí: El general Palomino en su laberinto

La respuesta a Palomino

Pero para la Corte, el uso de la imagen se dio debido a que Palomino es figura pública.

“La Corte observa que en el presente caso se trata de una figura pública, cuya foto retrata el ejercicio de las funciones que desempeñaba como Director General de la Policía Nacional, labor por la que era reconocido en la sociedad, de lo cual se concluye que la carátula del libro no explota o reproduce una imagen privada del personaje público que represente una intromisión en su vida personal, por lo que no había lugar a solicitar el consentimiento del actor para su uso”, dice el fallo.

En la actualidad la Fiscalía y la Procuraduría desarrollan investigaciones en contra del exdirector de la Policía por su presunto conocimiento sobre una red de prostitución homosexual al interior de la Policía.