Corte ordena pago por estar disponible para trabajar

23 de agosto del 2017

La sala de casación laboral consideró que se deben pagar horas extras por la jornada suplementaria.

twitter: @CorteSupremaJ/ Criticas frente a la propuesta del referendo a la Justicia.

twitter: @CorteSupremaJ/ Criticas frente a la propuesta del referendo a la Justicia.

La sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor de cuatro empleados de la empresa de comunicaciones de Pereira en la cual se estableció que los funcionarios deben recibir dinero extra por el tiempo trabajado fuera del horario establecido.

La ponencia, que estuvo en manos del magistrado Jorge Luis Quiróz Alemán, indica en su fallo que así el trabajador no sea llamado a desempeñar ninguna tarea, tiene derecho a ese pago por estar disponible, ya que puede afectar sus relaciones personales y familiares.

“Cuando el trabajador pacta una disponibilidad con su empleador o su jefe, tiene el derecho de devengar una jornada suplementaria por el tiempo laborado fuera del horario habitual de trabajo”, apunta la sala de casación laboral al fallar esta tutela.

En la misma, los trabajadores pedían el amparo de sus derechos debido a que sus jefes los requerían disponibles en los días festivos, y domingos, durante el día y la noche. Aunque esto no es un fallo general, sí abre las puertas para que más casos como éste sean presentados en el futuro ante la Corte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO