Corte Penal Internacional da su visto bueno al acuerdo entre Gobierno y Farc

Corte Penal Internacional da su visto bueno al acuerdo entre Gobierno y Farc

1 de septiembre del 2016

La Corte Penal Internacional (CPI) dio un espaldarazo a los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc después de más de cuatro años de conversaciones

Lea también: Pastrana y Uribe sellan alianza por el ‘no’ en el plebiscito

Este jueves, la fiscal Fatou Bensouda dio su visto bueno, al resaltar que lo pactado en La Habana excluye de amnistías e indultos a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo los lineamientos del Estatuto de Roma.

“La esperanza de que este acuerdo de paz será la base para la construcción de una paz duradera en Colombia. El pueblo de Colombia no merece nada menos”, señaló mediante un comunicado.

Además: “Es lo mejor para el planeta”, respuesta viral sobre el apoyo al proceso de paz

Asimismo, consideró que el acuerdo “ha afirmado su determinación para poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes, contribuyendo así a la prevención de los mismos”.

“Saludo el anuncio del acuerdo final de paz como un paso crucial hacia el fin del prolongado conflicto durante el cual numerosas atrocidades fueron presuntamente cometidas por todas las partes. Esta oportunidad única para la paz marca el comienzo de un proceso a largo plazo que requerirá un esfuerzo decidido en el curso de su implementación”, añadió la Fiscal de la CPI.

Le puede interesar: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

En 2015, Kofi Annan, el exsecretario general de la ONU, advirtió a los negociadores que si los acuerdos presentaban fallas en cuanto a los crímenes del conflicto armado, la CPI tendría la capacidad para intervenir.

Luego de conocer la posición de Bensouda, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció y aplaudió el saludo.

“Cuando la mayor autoridad en el mundo, en materia de justicia contra los más graves crímenes, no solo respalda este proceso sino que reconoce que aquí se están garantizando los derechos de las víctimas, ¿dónde está la impunidad?”, señaló durante la posesión de Carlos Negret como defensor del Pueblo.