En firme condena contra John Calzones

En firme condena contra John Calzones

25 de julio del 2017

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia contra el actual alcalde de Topal, John Jairo Torres Torres, conocido como “John Calzones”, por su participación en la construcción irregular de un predio denominado Ciudadela La Bendición.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Yopal negó un recurso de casación presentado por la defensa de ‘John Calzones’, con el que buscaba revocar la condena de tres años y siente meses de prisión por urbanización ilegal, impuesta en marzo de este año. La defensa aseguró que se presentó una violación del debido proceso y al derecho a la defensa en el fallo de la corte.

De esta forma, Torres queda inhabilitado para ejercer funciones públicas y deberá responder ante la ley.

“Acataré lo que diga la ley”

Durante  una rueda de prensa, John Jairo Torres Torres aseguró que “acataré lo que diga la ley”.

“Como siempre lo he dicho y lo he manifestado soy respetuoso de la ley y de las normas. Si soy notificado que tengo que dejar el cargo como alcalde, aquí estoy para poner la cara”, aseguró ante los medios, “Si no hay aceptación de la casación, quedaría inhabilitado y tendría que haber elecciones en dos o tres meses como dice la norma”.

“Me da mucho dolor, mucha tristeza no cumplir el sueño por el cual el pueblo me eligió, incluso estando privado de la libertad (…) que yo les solucionara todos los problemas de este municipio”, John Torres Torres

El mandatario aseguró que se ha presentado una “persecución política” y que el Gobierno tendrá que citar a unas elecciones atípicas. “Si tengo que entregar este despacho hoy o mañana lo voy a hacer. No voy a sacar permisos, no voy a sacar licencias, voy a estar acá hasta que la dinámica de la justicia me lo permita”.

“Seguiré vendiendo calzones, con mis negocios. No soy el primero ni el último alcalde al que le pasa esto (…) Nunca he cometido un acto de corrupción, no me pueden acusar que me robe la plata de los niños, de los ancianos, de los contratos. Antes de ser alcalde tenía mis negocios, mi hotel, pero la Fiscalía me ha quitado todo eso”, aseguró.

El caso contra John Calzones

Torres fue condenado por la construcción la urbanización ‘Ciudadela La Bendición’ a comienzos de 2014 en la vereda San Rafael en Casanare. Según la Fiscalía, está construcción no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, no tenía permisos ambientales y se realizó en terrenos que habían sido ocupados en 2012 con fines de extinción de dominio.

Este proceso de extinción de dominio se realizó porque, presuntamente, los propietarios eran testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, capturado en 2010 y extraditado a España.

Las autoridades ordenaron la suspensión de la obra, pero se continuó con el proyecto y la venta de predios.

John Torres Torres reconoció su responsabilidad del delito el 15 de diciembre de 2015, pero luego se retractó y presentó un recurso de nulidad de la aceptación de cargos, que fue rechazado por las instancias judiciales. El alcalde fue condenado por el juez penal de Yopal a 45 meses de prisión, pero logró una rebaja de su condena por el Tribunal Superior, quien consideró que se había calculado de manera irregular la tasación de la pena principal.

Además, ‘John Calzones enfrenta otro proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos por los que estuvo privado de libertad hasta el 13 de junio, fecha en que se declaró un vencimiento de términos para iniciar el juicio.